Pesca.- Sólo la flota de A Mariña lucense permanece amarrada ante las malas condiciones del mar

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 12:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La flota de bajura de A Mariña lucense permanece amarrada a causa de las malas condiciones registradas hoy en el mar, que han impedido trabajar a las embarcaciones tradicionales de Ribadeo, Foz, Burela y O Vicedo, pese a que sí salieron a faenar las de Celeiro (Viveiro), según confirmaron a Europa Press fuentes de sus respectivas cofradías.

Los vientos en la costa lucense son de componente norte, de carácter moderado y con una fuerza que oscila entre 4 y 5, según informaron a Europa Press fuentes de Meteogalicia, que señalaron que las ráfagas se sitúan en torno a los 50 y 55 kilómetros por hora. Además, el mar de fondo detectado en la zona provoca olas de tres metros.

A pesar de las condiciones de A Mariña lucense, la situación se normalizó por completo en el litoral coruñés y pontevedrés, donde la mayoría de los barcos de artes tradicionales trabajan hoy con normalidad. Así lo manifestaron fuentes de las cofradías de Cariño, Cedeira, Ferrol, Ares, A Coruña, Sada, Malpica de Bergantiños, Portosín, Porto do Son, Carreira-Aguiño, Palmeira y Ribeira.

En algunos casos todavía no se ha restablecido por completo la normalidad como es el caso de Sada, donde los cerqueros que salieron ayer por la noche tuvieron que regresar a puerto a causa del mal tiempo, o el de Malpica, donde tan sólo la mitad de las embarcaciones que utilizan 'miños' y 'vetas', así como los que se dedican a la captura del pulpo y abadejo.

En Fisterra abandonaron el puerto el 90 por ciento de los barcos de artes menores, los que trabajan dentro y también de los que superan la protección de las aguas interiores de la ría. Por su parte, en Muxía sólo trabajan los percebeiros y, así, permanecen en puerto los arrastreros de litoral, 'pincheiros' y 'volanteiros' que se dedican a capturar pescadilla en aguas del caladero nacional.

Por lo demás, el trabajo es el de un día cotidiano en las rías de Arousa, Pontevedra, Vigo y en el litoral del sur pontevedrés, según aseguraron a Europa Press fuentes de los pósitos de Carril, Vilaxoán, O Grove, Bueu, Vigo y Baiona.