18 de febrero de 2020
14 de agosto de 2014

Solo nueve polígonos de mejillón tienen permitida la extracción y 42 están cerrados por la marea roja

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Únicamente nueve polígonos de mejillón de las rías gallegas (menos del 18%) tienen permitida la extracción y hasta un total de 42 (el 82% restante) están cerrados debido a la detección de biotoxinas en las aguas de la costa de la comunidad.

Así lo refleja el último informe de situación del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), de las 14,38 horas, publicado en su página web y que recoge Europa Press.

El documento recoge prohibiciones administrativas a los productores en nueve viveros este mismo miércoles, que vienen a agravar la situación de los mejilloneros de los últimos días.

Se trata de A Pobra G, A, B y C y Vilagarcía A --en la ría de Arousa--; Muros B y C --en la de Muros-Noia-- y Cangas E y Redondela A --en la ría de Vigo--.

Frente a esto, este miércoles se determinó la apertura de un polígono al norte de Galicia, en la ría de Ares-Betanzos, el Sada 1, que se suma así a la situación del Sada 2, donde también se puede recolectar molusco.

Junto a estos, los únicos polígonos en los que el sector puede trabajar a día de hoy son el Cambados A2, E; el Muros A y el Noia A y los Redondela B, C, D y E.

Por su parte, los viveros de cultivo de ostra en O Grove (Grove A, Grove B) y en Redondela (Redondela A) también tienen prohibida la extracción por la conocida como marea roja.