Pesca.- Suspendido el juicio contra las cofradías de Ferrol y Barallobre por el cierre de la ría en 2002

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 20:50

La mala calidad del vídeo presentado por la Guardia Civil que podría provocar indefensión motivó el aplazamiento hasta marzo

FERROL, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo Penal número 1 de Ferrol aplazó hasta el próximo 23 de marzo el juicio contra el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Ferrol, Bernardo Bastida, y la ex patrona de Barallobre, Marisol Arnoso, por el cierre de la ría en 2002.

Los hechos se remontan a enero de hace cuatro años cuando los mariscadores con sus embarcaciones cerraron la ría para demandar la limpieza de los fondos de As Pías del escombro caído del puente cuando chocó el Discoverer Entreprise en 1998.

El motivo del aplazamiento de la vista en la que se juzgará un delito de coacciones y desobediencia a la autoridad se debe a la mala calidad de un vídeo sobre los hechos presentado por la Guardia Civil que podría provocar la indefensión de los imputados, así como la incomparecencia de uno de los testigos, el entonces delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa.

La ex patrona mayor del pósito fenés y ahora vocal de la Consellería de Pesca en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, Marisol Arnoso, se pregunta "qué es lo que se quiere demostrar con el vídeo" y apuntó que en él se verá que se encontraba "por allí", porque estaban "siempre".

Al mismo tiempo, calificó el juicio de "injusto" porque las concentraciones se llevaron a cabo porque "las promesas no se cumplían", además aseguró que le pidieron que se apartaran, lo hicieron. Arnoso, también se pronunció sobre la petición de condena del Ministerio Fiscal --19 meses de cárcel-- tachándola de "exagerada".

En cuanto a la suspensión del juicio, la ex patrona lo consideró "justo" porque "si hay una prueba que nos acusa y no podemos verla antes, podría existir indefensión", argumentó.

Por su parte, Bernardo Bastida se manifestó "en contra" de que se suspenda el juicio y aseguró que éste "está más que hecho". En este sentido, aseguró que "no es de recibo" que la gente pierda un día de trabajo "y lo pospongan". Además, aseguró que "le da igual el vídeo". Asimismo, criticó que se "estén judicializando todos los actos de los mariscadores".

NEGOCIACIONES

Asimismo, en una improvisada asamblea a la salida del edificio de los Juzgados, el patrón mayor de Ferrol, Bernardo Bastida afirmó que rechazan la propuesta presentada por la Consellería de Pesca por la crisis de las zonas C. "No podemos aceptar sólo un plan para diciembre y enero, y después qué", se preguntó.

Al mismo tiempo, instó a discutir sobre el plan presentado por las cofradías y los sindicatos y anunció que no acudirán a la reunión del próximo lunes en Santiago a no ser que se envíe "un proyecto aceptable".

Su homólogo de Fene, José Mouriz Estévez, recordó que no están de acuerdo con la cantidad ofrecida por Pesca, 1.300 euros al mes, "cuando nos pertenecen 2.250 euros", aseguró. En este sentido, explicó que la Consellería de Pesca hace el cálculo por embarcación y no por marinero por lo que "dividen por dos".

Antes del juicio, los mariscadores de ambos pósitos, que apoyaron a sus directivos cerrando la lonja y acudiendo a los juzgados, se concentración en la plaza de Armas.