19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 28 de junio de 2008

    Pesca.- Técnicos del Igafa contribuirán al desarrollo y mejora de la acuicultura a pequeña escala en Camboya

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Un profesor y un técnico en acuicultura del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), dependiente de la Consellería de Pesca, viajarán a Phom Penh, la capital de Camboya, para impartir dos cursos al personal que trabaja en la División de Acuicultura del Ministerio de Pesca, Agricultura e Forestal de este país asiático. El objetivo es contribuir al desarrollo y mejora de la actividad acuícola en las regiones de Kratie y Stung Treng.

    Esta iniciativa forma parte del proyecto que lleva a cabo la organización no gubernamental Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA), financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que lleva por título 'Promoción e desenvolvemento da acuicultura sostible como medio de redución da pobreza nas provincias de Kratie e Stung Treng'. La primera fase de esta actuación pretende fortalecer las capacidades técnicas y materiales del departamento de Pesca del Gobierno camboyano.

    Los cursos que impartirán los técnicos del Igafa, que permanecerán en el país entre los días 1 e 8 de julio, se enmarcan en un seminario sobre el cultivo de peces de agua dulce, en el que también intervendrán otros expertos internacionales procedentes del Vietnam y de Bangladesh. Las aportaciones gallegas a este foro se centrarán sobre todo en aspectos como la calidad del agua, el empleo de equipos de medición de campo, nutrición y alimentación, manejo del cultivo de estanques y fase de criadero de pescado.

    Entre los asistentes a este seminario estarán miembros de la División de Acuicultura y de los departamentos provinciales de Pesca del Gobierno de Camboya. Estos son los encargados de las labores de extender la acuicultura en este país y a su vez, en las siguientes fases del proyecto de cooperación, serán los responsables de formar a los pequeños acuicultores camboyanos.

    El personal del Igafa ya tiene experiencia en este tipo de asesoramiento puesto que participó, en diversas ocasiones, en cursos de formación a estudiantes y técnicos de países como Noruega, Francia, Sri Lanka, Cuba, Angola, Chile y Argentina.

    PLAZO HASTA EL 2 DE JULIO.

    Por otra banda, la Consellería de Pesca informa de que hasta el próximo 2 de julio permanecerá abierto el plazo de preinscripción para los ciclos ofertados por el Igafa para el próximo curso. De esta forma, las personas interesadas en estudiar en este centro pueden optar a 40 plazas del Ciclo Superior de Acuicultura, a 20 plazas del Ciclo Medio de Acuicultura y las 12 plazas del Ciclo Medio de Submarinismo.

    El período de matrícula se iniciará el 21 de julio y terminará el 24 del mismo mes. Asimismo, la actividad lectiva comenzará la segunda quincena de septiembre.