14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 25 de mayo de 2010

    Pesca.- Técnicos de Mar detectaron 13 zonas susceptibles de acoger proyectos de recuperación de su riqueza marisquera

    La oposición denuncia que el problema es de contaminación de las rías porque "ninguna está saneada"

    Pesca.- Técnicos de Mar detectaron 13 zonas susceptibles de acoger proyectos de recuperación de su riqueza marisquera
    XUNTA

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    Técnicos de la Consellería do Mar han identificado 13 zonas del litoral gallego susceptibles de acoger proyectos de recuperación de la riqueza de bancos marisqueros que han dejado de ser productivos y se encuentran catalogados como B o C o están abandonados.

    Estas labores, que se verán complementadas por la información aportada por cofradías de pescadores y organizaciones profesionales del sector, culminarán en junio con la plasmación en un catálogo de arenales "degradados".

    Así lo expuso la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien compareció a petición propia en el pleno del Parlamento gallego para presentar su programa de restauración de los bancos marisqueros afectados por la actividad humana, con el que pretende "dar un golpe de timón" para el futuro a través del aumento de la productividad, así como la mejora ambiental y de la actividad económica en las zonas costeras.

    Su objetivo es, como explicó, "ordenar profesionalmente el sector" y "hacerlo ya" para no perder empleo, sino recuperar el "crecimiento positivo" de los puestos de trabajo en el marisqueo, que hoy cuenta con 4.281 trabajadores en Galicia. Las 8.979 toneladas de moluscos bivalvos comercializados en 2009 generaron una facturación de 68,3 millones de euros.

    Para ello, será necesario, aseguró, una nueva "intervención humana" para recuperar las áreas degradadas y la valía socioeconómica de esta actividad.

    La Consellería do Mar recurrirá a dos vías: el incremento de los más de 81 millones de metros cuadrados de bancos marisqueros en explotación y de la calidad de los arenales. En algunas zonas, precisó, se requerirá añadir arena y, en otras, simplemente, retirar algas.

    Todo, para que "cada metro cuadrado de un banco marisquero sea tan productivo como el de un parque de cultivo de Carril (en el municipio de Vilagarcía de Arousa, Pontevedra)", manifestó.

    DISEÑO DE PLANES ESPECÍFICOS PARA CADA ZONA

    Los técnicos de la Consellería do Mar colaborarán con las asistencias técnicas de cofradías, cooperativas y organizaciones profesionales del sector en la elaboración planes de recuperación específicos para cada zona, que serán evaluados y controlados en los primeros meses de cada anualidad, hasta que en 2013 concluya el programa y se midan sus resultados.

    La Administración pesquera gallega dedicará 10,9 millones de euros distribuidos en cuatro anualidades (un millón para 2010; tres para 2011; 3,8 para 2012 y 3,1 para 2013).

    CONTAMINACIÓN DE LAS RÍAS

    Los portavoces de Pesca del PSdeG, Marisol Soneira, y del BNG, Bieito Lobeira, coincidieron al denunciar que el principal problema para el sector marisquero proviene de la contaminación de las rías gallegas.

    "De las 19 rías de Galicia, ninguna de ellas está saneada", recordó el parlamentario nacionalista, quien exigió la adopción de medidas inmediatas a este respecto.

    En esta línea, la diputada socialista consideró que el freno de la planificación del saneamiento de las rías, en las que interpretó que ha de producirse la regeneración y recuperación de la producción de bivalvos, implica no estar "adelantando nada", sino "tirando dinero al mar". Algo que, a su juicio, "no es bueno para el 7% del PIB gallego" que representa el sector marisquero.

    Soneira acusó, además, a la Federación Galega de Confrarías de Pescadores de advertir al sector de que "hay poco dinero" y, por tanto, la necesidad de presentar "pocos proyectos". Así, criticó que esta entidad ejerza el "papel de la Administración" y vaya a decidir qué y cuántos proyectos hay que presentar.

    Por su parte, el portavoz de Mar del PPdeG, José Manuel Balseiro, criticó las referencias al pasado efectuadas por la oposición y defendió la labor de la Consellería do Mar.

    "Sobran los recursos grandilocuentes", aseveró, "y toca mojarse los pies" para tratar cuestiones como la recuperación de los bancos marisqueros, añadió, para referirse a la disminución de la carga microbiológica y a la moratoria del reglamento comunitario en lo que respecta a la comercialización en fresco de los productos extraídos de bancos marisqueros catalogados como zona C.

    MORATORIA

    La conselleira replicó a Soneira y Lobeira que Augas de Galicia y el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Marino (Intecmar) están identificando las primeras zonas de vertido y que priorizarán las actuaciones en aquellos puntos que más afecten a la calidad de las aguas de los bancos marisqueros.

    Quintana reprochó a ambos la pérdida de "un tiempo maravilloso" que, recalcó, se produjo la pasada legislatura al impulsar las negociaciones con la Comisión Europea para lograr una moratoria del reglamento comunitario, de forma que el marisco extraído de las zonas C se pueda vender en fresco tras su depuración --hoy es obligatoria su depuración y previa cocción antes de su venta--.

    La conselleira recordó que las gestiones de su departamento ante el Gobierno central han logrado que la Dirección General Sanco de la UE, que se encarga de las cuestiones sanitarias, venga a Galicia para conocer el trabajo de las mariscadoras. "Será un buen punto de partida", consideró.

    DECLARACIONES "INTERESADAS" SOBRE MEXILLÓN DE GALICIA

    En respuesta a Marisol Soneira, quien se sorprendió de que la conselleira siga en su cargo después de unas declaraciones publicadas en una entrevista concedida a un diario, Quintana expresó hoy su respaldo a la denominación de origen (D.O.) Mexillón de Galicia.

    "Apoyo y apoyaré siempre la D.O. Mexillón de Galicia y todo lo que signifique trazabilidad para nuestros productos frente a los de otros países y redunde en beneficio del sector", manifestó.

    "Si hay algún medio de comunicación que, supongo yo que de manera interesada, hace unas declaraciones diciendo que yo no apoyo a la D. O., allá ese medio de comunicación, pero fue uno", dijo.

    "Uno", reiteró, al tiempo que reprochó a Soneira haber leído unas declaraciones "poco afortunadas" de la diputada hacia la propia Quintana y que tampoco las desmintió, cuestión que la parlamentaria socialista negó.

    "Tiene una obsesión conmigo y con todo mi equipo", aseveró la conselleira, quien, no obstante, afirmó entender su "papel complicado en esta película".