Pesca.- Temor entre los mariscadores de Vilaxoán porque la aparición de continuos vertidos pueda prohibir la actividad

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 19:52

Los biólogos analizaron la aparición de un vertido de fecales que amenazó la producción marisquera de la zona

VILAGARCIA DE AROUSA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Agrupación de Marisqueo a Flote de Vilaxoán, José Luis Villanueva, expresó hoy su preocupación por la proliferación de vertidos, de residuos fecales y otros, en las proximidades de los bancos marisqueros de la zona, lo que entiende que podría provocar un cambio de categoría de la misma y la prohibición de mariscar en el lugar, como sucedió en la zona de Pontevedra.

Así lo explicó, en declaraciones a Europa Press José Luis Villanueva, quien dijo que "es algo habitual que en Vilaxoán se produzcan estos vertidos. "La verdad es que ya estamos un poco cansados, porque todos los días hay alguno y son bastante continuos", añadió.

El temor a que suceda algo similar a lo que ha pasado en Pontevedra, donde la Consellería de Pesca calificó como zona D un banco marisquero en el que no se puede practicar ninguna actividad, según indicó Villanueva, "es patente entre nosotros, porque creemos que si estos vertidos continúan, va a ser perjudicial para el sector de cara al futuro".

Esta mañana, junto con varios biólogos, el presidente de la agrupación de a flote, se trasladó por la zona en la que se produjo el último de los vertidos, registrado en las últimas horas "desde la zona de la playa de Canelas hasta Coron y O Preguntoiro", según explicó Villanueva, "un vertido que sospechan que es de fecales, y que dio un aspecto desagradable a la zona, y que emitía un fuerte y mal olor".

Para el presidente de la agrupación el vertido, "se tuvo que producir de noche en la zona de Canelas, en la que, por otro lado hay un desagüe que no entendemos cómo puede funcionar allí".

A esta hora el vertido ya ha desaparecido al haberse diluido en el agua, pero ello no tranquilizó al sector marisqueo que optó por realizar unos análisis con la ayuda de los biólogos, en esta zona. según dijo Villanueva "no se ha detectado mortandad en el marisco, pero sí estamos preocupados por la calidad del marisco que aquí se produce y que va destinado a consumo humano".

SIN MORTANDAD

Por otra parte, Villanueva también confirmó que no se detectó ninguna mortandad de almeja en los parques de cultivo de Carril, con motivo de las últimas riadas. Villanueva, que también es presidente de la agrupación de parquistas de Carril, asegura que "es un dato significativo que, a pesar de las últimas intensas lluvias, no se detectase ninguna mortandad en el marisco".

Los parquistas estaban preocupados por la intensidad de las lluvias de los últimos días, que podían aumentar la presencia de agua dulce en Carril, lo que provocaría la mortandad de la almeja. Sin embargo, finalmente los resultados realizados desde la propia agrupación han confirmado que no se registró ninguna pérdida de marisco.