Pesca.- Traballo "actuará" si constata que el amarre de la flota es un paro patronal, pero niega que "de momento" lo sea

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 14:10

Ricardo Varela (PSdeG) confirma que se "sigue trabajando" con la dirección del BNG para concretar gobiernos de colación en municipios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, rechazó hoy que el amarre de la flota constituya "de momento" un paro de la patronal pero aseguró que de constatarse lo contrario, el departamento autonómico "actuará".

"Estamos realizando un seguimiento", afirmó el responsable de Traballo en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, aunque precisó que "de momento" son "trabajadores o armadores" que están en huelga.

Así enmarcó el paro de la flota, que se inició de forma indefinida el viernes y que está convocado por la Plataforma en defensa del sector pesquero y Cepesca debido en el encarecimiento de los combustibles y los bajos precios del pescado en origen. Al respecto, reconoció que es "necesario" dar una "respuesta conjunta" al alza de los combustible pero advirtió de que se trata de un problema "global".

Con todo, Traballo apuesta por "hacer un esfuerzo" para buscar vías de solución que "aminoren" los efectos del alza de los precios y permitan "seguir con normalidad" el desarrollo de la actividad pesquera y aseguró que se "están poniendo medidas encima de la mesa" soluciones.

VALEO.

Tras ratificar que la consellería está "mediando" en conflictos laborales de empresas como Valeo o Fadesa, Ricardo Varela aseveró que su departamento trata de "minimizar" las repercusiones en los trabajadores.

En el caso concreto de Fadesa atribuyó el conflicto a dos ejes, el cambio de titularidad de la empresa y la crisis inmobiliaria, y agregó que en los próximos días negociarán con el ente para intentar "que se produzca el menor impacto posible".

Del mismo modo, se refirió al aumento de la siniestralidad laboral 'in itineri' y, en especial, a los empleados portugueses que trabajan en Galicia, después de que en las últimas semanas falleciesen cuatro obreros portugueses en las carreteras gallegas en 72 horas. Así, recordó que esta semana se incrementarán los controles en los viales de mayor flujo de circulación para vigilar la velocidad y los vehículos con el fin de paliar esta situación.

PACTOS CON LOS AYUNTAMIENTOS.

Por otra parte, el también secretario de Organización del PSdeG, después de calificar de "muy bueno" para Galicia el Gobierno bipartito, ratificó que los socialistas buscan ser "el referente" político de Galicia y articular en torno a él una "mayoría social de progreso", pero que se verá "cuando lo decidan los ciudadanos" cómo se transforma.

Asimismo, confirmó que la dirección del PSdeG y del BNG tratan de avanzar "constantemente" en la negociación de los ayuntamientos en los que no hay acuerdos de gobierno entre la formación socialista y la nacionalista.

Sobre este extremo, reiteró que se "sigue trabajando" con el compromiso de posibilitar los gobiernos de coalición, que en algo menos del 20 por ciento de los ayuntamientos de Galicia todavía no se ha consolidado este acuerdo entre las dos fuerzas políticas.