Pesca.- La tripulación del pesquero encallado en Escocia está en un aeropuerto para volar en "próximas horas" a España

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 13:14

El palangrero tuvo que refugiarse ayer en una zona de abrigo por el fuerte temporal, pero hoy los vientos lo empujaron hasta embarrancar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los catorce miembros de la tripulación del pesquero 'Spinning Dale', de armador gallego pero de bandera británica, que encalló esta mañana en una zona rocosa del noroeste de Escocia, se encuentran ya en un aeropuerto escocés para retornar en "próximas horas" a España.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), quienes destacaron que los once tripulantes españoles, la mayoría gallegos, y tres portugueses se encuentran "sanos y salvos".

El MAPA relató que el palangrero, que faenaba en aguas escocesas de la isla St Kilda, tuvo que refugiarse ayer en una zona de abrigo debido al fuerte temporal que se registraba en el lugar, por lo que no se encontraba faenando en el momento del accidente.

No obstante, a primeras horas de la mañana de hoy los fuertes vientos que soplaban en el lugar empujaron al pesquero a la zona rocas de Village Bay, donde quedó embarrancado. No obstante, desde un primer momento, contaron con el auxilio de una lancha y un helicóptero del Servicio de Guardacostas de Stornoway y, finalmente, ya se encuentran en un aeropuerto para volver a casa.

El 'Spinning Dale' es propiedad del armador de Ribeira, José Argibey, que pertenece a la Asociación PescaGalicia, cuyo gerente, Juan Carlos Corral, pudo hablar a primeras horas de la mañana con él. "Se encontraba más tranquilo después del rescate", resumió de la conversación. En todo caso, subrayó que la vida de la tripulación "no corrió nunca ningún peligro".

El pesquero se dedica al palangre de fondo de merluza "y especies similares" y faena "desde hace años" en aguas escocesas, según confirmó el gerente de la Asociación de Armadores PescaGalicia, quien incidió en el hecho de que finalmente el accidente se ha quedado en un "susto" y "lo principal es que están todos bien".

En la zona en que se produjo el accidente había fuertes vientos y tormentas que se van a continuar durante el día de hoy en toda la parte norte.