Pesca.- La tripulación del pesquero gallego que naufragó en aguas de Mauritania llegará mañana a Canarias

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 14:57

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La tripulación del pesquero 'Villa de Aguete', con base en Marín (Pontevedra), que naufragó en aguas de Mauritania está previsto que llegue mañana al puerto de Las Palmas, ya que han decidido trasladarse hasta las islas en el barco 'Estela', del mismo armador --Pesquerías Nores--, para posteriormente viajar a tierras gallegas, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

En concreto, la tripulación estaba compuesta por 22 personas pero en el naufragio del buque, a 25 millas al Suroeste de Cabo Blanco, frente a las costas de Mauritania, el patrón del pesquero 'Villa de Aguete' falleció a consecuencia de un paro cardíaco durante el hundimiento. Los pescadores rescatados se encuentran en "buenas condiciones", según las mismas fuentes.

Salvamento Marítimo recibió la alerta de radiobaliza del barco a las 15.50 horas del pasado miércoles, según indicó a Europa Press, y localizó a otros barcos en la zona para socorrer a la tripulación, que fue recogida por los buques 'Puerto Mayor' y 'Cubeiro' aunque también participaron en el rescate el 'Santomar' y dos barcos del mismo armador, el 'Estela' y el 'Manuel Nores'.

En el buque hundido trabajaban siete gallegos y tres extranjeros con residencia en España, mientras que el resto de la tripulación está formada por contratados de otras nacionalidades. Según informó la Secretaría General del Mar, de los 22 tripulantes, 11 salieron desde Galicia y el resto fueron recogidos en Mauritania.

PESQUERO SOMETIDO A REVISIÓN

Por otro lado, el armador del pesquero gallego 'Villa de Aguete', Manuel Nores, aseguró a Europa Press que el buque, un arrastrero dedicado a la captura de cefalópodos en aguas del país africano, estaba "muy bien" y acababa de someterse a una "gran revisión".

Asimismo, confirmó que el patrón de la embarcación era un profesional que tenía más de 50 años y era de la Península do Morrazo (Pontevedra), en concreto, del lugar de Moledo (Marín, Pontevedra).