Pesca- La tripulación del pesquero 'Spinning Dale' prevé coger hoy un ferry a Escocia para volar "cuanto antes" a España

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 12:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los 14 miembros de la tripulación del pesquero 'Spinning Dale', de armador gallego pero de bandera británica, que encalló el viernes en una zona rocosa del noroeste de Escocia, prevén hoy poder coger un ferry desde las islas Hébridas donde se encuentran hasta Escocia para volar a España "cuanto antes".

"Si puede ser hoy será hoy, pero no depende de nosotros sino de la disponibilidad de vuelos y billetes", admitió a Europa Press el gerente de los Armadores de Pesca Galicia, Juan Carlos Corrás, quien, por estos motivos, evitó dar una fecha de "vuelta a casa" para los once tripulantes españoles, la mayoría gallegos, y tres portugueses.

Corrás asumió "con normalidad" este retraso en el regreso y que atribuyó a que ha coincidido con el fin de semana, con lo que resultó "más complicado" arreglar los problemas que ha tenido la tripulación con la documentación, que parte de ellos perdieron en el rescate. En todo caso, destacó que este percance ya ha sido resuelto con la mediación del Consulado que ha conseguido salvoconductos.

A estas dificultades burocráticas se le sumó las conexiones entre las Hébridas y Escocia. Corrás precisó que el transporte aéreo se basa en pequeñas aeronaves que oscilan entre los 20 y 30 asientos, por lo que conseguir billetes para toda la tripulación ha sido imposible.

Por estos motivos, se ha optado por el ferry que, "con toda probabilidad" los llevará hoy a Escocia, desde donde pretende coger el primer avión. No obstante, Corrás insistió en que el día del regreso no está "en sus manos", sino en la disponibilidad de billetes. "Mi intención es traerlos a casa cuanto antes", remarcó.

De todos modos, admitió que, a pesar de que "su mayor deseo es reencontrarse con las familias", estos días les ha sentado bien a los marineros para "recuperarse del susto" del viernes y "descansar un poco".

SORPRENDIDOS POR UN TEMPORAL.

Este palangrero faenaba en aguas escocesas de la isla St Kilda, donde fueron sorprendidos el jueves por un temporal por lo que decidieron resguardarse en una zona de abrigo. No obstante, los fuertes vientos que soplaban en el lugar el viernes empujaron al pesquero a la zona rocas de Village Bay, donde quedó embarrancado. Casi de inmediato fueron rescatados "sanos y salvos", tras la rápida actuación de una lancha y un helicóptero del Servicio de Guardacostas Stornoway. En todo caso, Corrás destacó que en "ningún momento" la vida de esta tripulación estuvo "en peligro".

El 'Spinning Dale' es propiedad del armador de Ribeira, José Argibey, que pertenece a la Asociación PescaGalicia. El pesquero se dedica al palangre de fondo de merluza y especies similares y faena desde hace años en aguas escocesas.