Pesca.- Los tripulantes del buque hundido en Gran Sol están "a salvo" y volverán mañana a sus casas

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 14:00

VIGO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los diez tripulantes del pesquero 'Koaxi' se encuentran a salvo desde esta pasada noche en el puerto irlandés de Castletown y la casa armadora del barco está gestionando su documentación y los pasajes de avión para que puedan regresar mañana a sus casas, según confirmaron a Europa Press fuentes de la casa armadora, S.A. Alouette.

Este barco, de bandera francesa y asociado a la Cooperativa de Armadores de Vigo, se hundió ayer a mediodía, por motivos que aún se desconocen, en aguas del caladero de Gran Sol, donde se dedicaba a la pesca de rapante, rape y merluza, y sus tripulantes fueron auxiliados, en primera instancia, por otro pesquero de bandera francesa que faenaba en la zona.

Entre la tripulación del 'Koaxi' hay un ciudadanos francés, uno vasco y ocho gallegos (dos de Vigo, dos de la zona de Poio, dos de O Morrazo, uno de Padrón y otro de Rianxo) que, si la casa armadora consigue gestionar los trámites tal y como pretende, podrán volver mañana a sus casas.

Sobre los motivos del hundimiento del barco, la sociedad armadora afirmó que "todavía es pronto para saberlo" y que "ahora lo único importante es que los marineros están a salvo". "Cuando podamos hablar con ellos, se aclarará lo que pasó", apuntaron fuentes de S.A. Alouette.

El 'Koaxi', un barco arrastrero de más de 40 años de antigüedad que faenaba en Gran Sol en mareas cortas. De hecho, hacía poco que había realizado una descarga en un puerto irlandés y se disponían a iniciar un nuevo período de faena cuando se produjo el naufragio.