Pesca.- El TSXG reconoce la incapacidad de una mariscadora a pie para ejercer su profesión al padecer fibromialgia

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 12:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dictó una sentencia a favor de una mariscadora de a pie de la Confraría de Pescadores de Carril en la que le reconoce que el síndrome fibromiálgico que padece la incapacita de modo permanente para realizar las actividades inherentes a esta ocupación.

Según informó la Asociación Galega de Mariscadoras (Agamar), de la que es socia la beneficiada, este es el "primer pronunciamiento judicial" que reconoce la fibriomialgia como una enfermedad "especialmente gravosa e incompatible" para las tareas profesionales del marisqueo a pie.

El TSGX confirmó la sentencia previa del Juzgado de lo Social número tres de Pontevedra y desestimó el recurso interpuesto por el Instituto Social da Mariña. En virtud de este pronunciamiento, la mariscadora será beneficiaria de una pensión vitalicia a cargo de la Seguridad Social.

EXTENSIBLE A MUCHAS MARISCADORAS

Agamar denunció que para negarle la incapacidad permanente que la mariscadora pretendía, el Instituto Social da Mariña alegó que "no se objetivaron limitaciones funcionales significativas ni se detectó patología distinta al dolor". También este instituto obvió las "especiales condiciones de dureza y esfuerzo" que requiere habitualmente este trabajo.

Así, la asociación aseguró que se trata de un "importante logro judicial" dado que existen "reticencias importantes" a la hora de reconocer la incapacidad que genera esta enfermedad, caracterizada por la presencia de dolores músculo-esquelético generalizados, de carácter crónico e intensidad variable y de difícil diagnóstico.

Por último, destacó que la citada sentencia del Alto Tribunal gallego podrá hacerse extensible a "muchas mariscadoras" que padecen los efectos de esta patología y que "están obligadas a trabajar", a pesar del dolor, para poder obtener una renta digna y cotizar por una prestación de jubilación.