Pesca.- La UE cierra un acuerdo de pesca con Guinea Bissau para crustáceos, pescado y cefalópodos

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 21:55

BRUSELAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea, en representación de la UE, y la República de Guinea Bissau cerraron hoy un nuevo acuerdo de pesca con Guinea Bissau que beneficiará a buques de España, Francia, Italia, Grecia y Portugal.

El compromiso mantiene las posibilidades de pesca del acuerdo en vigor para crustáceos, pescado y cefalópodos, pero se recorta de 70 a 37 el número de licencias para atuneros, según explicó el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado.

El acuerdo, que entrará en vigor el 15 de junio cuando expire el actual, cubrirá un periodo de 4 años renovable. A cambio, la UE pagará a Guinea Bissau una contribución financiera de 7 millones de euros al año. El 35% de esta cantidad se dedicará a proyectos para ayudar a Guinea Bissau a establecer una política pesquera sostenible y responsable en sus aguas. Además, la UE pagará una contribución anual de 500.000 euros que se dedicará a mejorar las condiciones sanitarias en el sector pesquero y a reforzar las inspecciones.

Las posibilidades de pesca que permite el nuevo Tratado incluyen un tonelaje de 4.400 toneladas de registro bruto (GRT, en sus siglas en inglés) para crustáceos y 4.400 GRT para pescado y cefalópodos, además de las 37 licencias para el atún. Las dos partes han decidido controlar el esfuerzo pesquero para crustáceos y reforzar la gestión de la pesca de esta especie en aguas de Guinea Bissau.

Las posibilidades de pesca se han calculado sobre la base de la última campaña científica que se llevó a cabo en septiembre de 2006 y de las recomendaciones científicas de los expertos de Guinea Bissau y otros institutos regionales e internacionales.