1 de abril de 2020
14 de septiembre de 2009

Pesca.- UGT denuncia que la Xunta mantiene al patrón mayor de Raxó pese a "estar inhabilitado" por el decreto de cofradías

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Mar de UGT denunció hoy que la Consellería do Mar mantiene al patrón mayor de Raxó, Ramón Carballa Portela, que compatibiliza su cargo al frente de una corporación de derecho público, pese a que el Instituto Social da Mariña le reconoció una "incapacidad permanente y absoluta desde el año 2004".

Según indicó en un comunicado, esta situación es "absolutamente contraria" al decreto de Confrarías de Pescadores de Enrique López Veiga y reprobó que "ilícitamente" intervino en los procesos electorales celebrados en su cofradía y en la federación provincial.

Así, UGT recordó que, conforme a la normativa de pescadores, el actual patrón mayor de la cofradía debió haber renunciado automáticamente en su cargo una vez que se le reconoció la invalidez o, en todo caso, la consellería debería haberlo cesado.

Esta central sindical presentó una denuncia en la Inspección de Trabajo, aunque por el momento no tiene constancia de que se hayan adoptado las acciones oportunas en virtud del deber de tutela administrativa sobre las cofradías de pescadores. Si la consellería no toma las determinaciones oportunas, UGT emprenderá las acciones judiciales y administrativas pertinentes, advirtió el sindicato.