25 de febrero de 2020
14 de agosto de 2014

Pesca.- El valor económico de las descargas de bonito del norte en Galicia sube un 5% y supera los 7,8 millones de euros

Pesca.- El valor económico de las descargas de bonito del norte en Galicia sube un 5% y supera los 7,8 millones de euros
EUROPA PRESS/XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El valor económico de las descargas de bonito del norte en Galicia subió un 5% respecto a 2013, hasta superar los 7,8 millones de euros con datos a 13 de agosto que se corresponden con el desembarco de más de 2.200 toneladas de esta especie (un 9% más).

Esta madrugada, la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana; junto al secretario xeral de Mar, Juan Maneiro; visitó la lonja de Burela para asistir a la puja coincidiendo con la campaña del bonito. A esta visita asistió también el recientemente nombrado secretario general de Pesca del ministerio, el gallego Andrés Hermida.

En Burela, concretamente, este año las descargas se sitúan en torno a las 1.300 toneladas, lo que se traduce en un valor de más de 4,6 millones de euros, según las cifras que traslada la Xunta.

Al respecto, la titular de Mar ha destacado que el bonito del norte representa para la flota de "buena parte de Galicia" una de las capturas estacionales "más importantes".

Además, ha señalado que su descarga en los puertos permite a la comunidad poner a disposición de los consumidores un producto saludable que conjuga una calidad "inmejorable" y un sistema de pesca "respetuoso con el medio natural".

Tras esta visita, Quintana y Hermida se desplazaron hasta las instalaciones de Pescados Rubén en Foz, donde la conselleira ha recordado que a empresas como esta la Xunta destina ayudas para la transformación y comercialización de productos y que en la convocatoria de este año destina 47 millones de euros.