Pesca.- Varios camiones de mejillón de bateeiros independientes sufren sabotajes en Domaio y Moaña (Pontevedra)

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 21:18

La Guardia Civil intensifica su vigilancia en los muelles y mantiene abierta una investigación en Cambados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varios camiones cargados de mejillón producido por bateeiros independientes sufrieron sabotajes desde el domingo en las localidades pontevedresas de Domaio y Moaña. Estas actuaciones estarían centradas en productores de molusco bivalvo que no están integrados en ninguna organización y trabajan al margen de los controles en los muelles acordados entre Pladimega y la Federación Arousa-Norte para repartir la producción, según aseguraron a Europa Press fuentes del sector.

"Se ve que afecta a gente reacia a los controles, que no pasa por las casetas porque nuestros barcos no están teniendo ningún problema de descarga", reconoció a Europa Press un directivo de Arousa-Norte, Juan López Durán, quien manifestó que, desde el pacto sellado con Pladimega el 21 de septiembre "nadie se mete con nosotros, trabajamos con normalidad".

Por su parte, el portavoz de Pladimega, Julián García, afirmó que la única noticia de sabotaje del que hayan tenido "constancia" los bateeiros de esta entidad fue la que se refiere a un camión cargado de mejillón al que rociaron con 20.000 litros de gasoil el sábado en Cambados (Pontevedra).

"Fue la comidilla en todos los muelles porque es algo muy raro", señaló a Europa Press tras apuntar que el recurso procedía de la batea de un productor que, en su día, trabajó con la Asociación de Mexilloeiros Virxe do Rosario de Vilaxoán, y hoy es independiente.

Este mismo empresario había padecido en septiembre el intento de quema de un autobús aparcado delante de su hotel en Vilanova de Arousa tras haber decidido reanudar la extracción de mejillón en plena huelga de los bateeiros.

LA GUARDIA CIVIL REFUERZA LA VIGILANCIA

Según precisó el portavoz de Pladimega, las 26 organizaciones integradas en Pladimega operan en los muelles de A Pobra do Caramiñal (A Coruña), Rianxo (A Coruña), Vilanova de Arousa (Pontevedra), A Illa de Arousa (Pontevedra), O Grove (Pontevedra), Moaña (Pontevedra), Domaio (Pontevedra), San Adrián (Pontevedra) y Combarro (Pontevedra). Precisamente, García defendió haber visitado este domingo los citados muelles pontevedreses sin que "nadie me hablase de sabotajes".

Todo, pese a reconocer que estos días la presencia de la Guardia Civil en los muelles es mayor. Precisamente, fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra confirmaron a Europa Press que no existe un dispositivo concreto ni se están escoltando camiones. La intensificación de la vigilancia en los muelles responde, según expusieron las mismas fuentes, al sabotaje de este pasado sábado sobre el que la Benemérita mantiene una investigación abierta.

El portavoz de Pladimega restó importancia a la actuación de las patrullas de la Guardia Civil al considerar que los supuestos sabotajes son "un poco de película". "De lo que oigas nada es verdad y de lo que veas, la mitad", sentenció.

Sin embargo, García sí admitió que en los muelles todavía no se ha vuelto a la "normalidad plena" porque hay varias personas desvinculadas de las organizaciones de bateeiros. "Extraen más mejillón del que les corresponde", denunció a Europa Press, aunque, al mismo tiempo, destacó el aumento del número de bateas asociadas a Pladimega y Arousa-Norte. "Llegamos a las 3.000 de las 3.300 que existen en Galicia", insistió.

Por su parte, el directivo de Arousa-Norte manifestó que los bateeiros están recogiendo un 25 por ciento menos del mejillón que habrían extraído a estas alturas de la campaña otro año cualquiera. "Lo perdido no se recupera ya", apuntó.