Pesca.- Vázquez dice que el bipartito dio a Pescanova 2 opciones a Touriñán y lamenta que "doblase la rodilla" a Feijóo

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 16:43

Sostiene que se "compensó" a Pescanova para no ocupar Touriñán y critica que ahora se anteponga "el interés particular al general"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, criticó hoy la decisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "regalar" Cabo Touriñán a Pescanova, después de que el anterior Gobierno bipartito decidiese ofrecer a la empresa ubicaciones alternativas en Xove y Ribadeo (Lugo).

En este sentido, preguntado por los periodistas, consideró que la empresa "ya tuvo su compensación"; e interpretó que los movimientos posteriores formaron parte de "un pulso" de Pescanova con el Ejecutivo gallego, al que "desafió" hasta "hacer doblar la rodilla" al presidente.

El resultado, según el socialista, es que Feijóo modifica el Plan de Acuicultura de modo que se permite "invadir espacios protegidos" y se "renuncia" a una inversión de más de 200 millones de euros en zonas no protegidas "que ya está hecha".

De hecho, mostró a los periodistas el convenio que la Xunta liderada por Emilio Pérez Touriño firmó con la empresa de alimentación para construir la planta acuícola en una ubicación alternativa, a cambio de la renuncia a Cabo Touriñán.

Por último, sobre la réplica del Gobierno gallego a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, afirmando que el proyecto cuenta con un informe medioambiental, Vázquez respondió que "una sentencia" del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia señalaba que "la principal deficiencia" del proyecto redactado por la Xunta de Manuel Fraga era que "carecía de informes" de este tipo.

"IMPROVISACIÓN Y SECTARISMO"

Por todo, el líder de los socialistas gallegos criticó la "improvisación" y el "sectarismo" del Ejecutivo autonómico, que "antepone los intereses particulares al interés general".

Precisamente, reprobó que "lo primero que cambió el PP" a su llegada a la Xunta fue "la concesión de la titularidad de terrenos a manos privadas" y lamentó que, ahora, los espacios naturales pueden comprarse "por un euro el metro cuadrado".

De hecho, aseguró que existen "precedentes en el Estado" en los que estos espacios, vendidos para construir plantas acuícolas, "terminaron siendo casas unifamiliares".