Pesca.- Vecinos de Cedeira (A Coruña) participan en un anuncio de la Xunta para "mejorar" la imagen del sector pesquero

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 14:22

Busca abrir una línea de actuación para "adaptar" a la "realidad" las dinámicas socioeconómicas y laborales de pescadores y mariscadores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 vecinos de la localidad coruñesa de Cedeira y comarca participaron como figurantes en la realización de un anuncio televisivo promovido por la Xunta para "mejorar" la imagen del sector pesquero gallego de bajura y marisqueo.

Este spot, estrenado en la sede de Cofradía de Pescadores de Cedeira, forma parte del proyecto 'Seara', que coordina el Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar, dependiente de la Consellería de Pesca. Tiene por objetivo abrir una línea de actuaciones para "adaptar" a la "realidad" las dinámicas socioeconómicas y laborales de pescadores y mariscadores gallegos.

Durante 20 segundos se publicitan imágenes que destacan los aspectos más positivos de las actividades marítimas, al ritmo de los temas musicales del grupo 'Marful'. "La intención es enseñar a la sociedad que la pesca de bajura y el marisqueo son actividades atractivas, dignas y con futuro", señalaron fuentes de la consellería que dirige Carme Gallego.

El anuncio se difundirá, en primer lugar, a través de la pequeña pantalla y, posteriormente, se modificará para elaborar cuñas radiofónicas. Finalmente, la campaña se proyectará en las jornadas de difusión de los resultados del proyecto al que pertenece.

PROGRAMA SEARA.

El programa 'Seara', desarrollado con fondos europeos, nació para incentivar un incremento de la actividad pesquera en Galicia y promover el relevo generacional. A juicio del departamento gallego, los problemas que acusa el sector -- sobreexplotación de los recursos, los elevados precios del gasóleo o el deterioro de la imagen social del sector-- merman la incorporación de jóvenes pescadores y repercute en la economía de las zonas costeras basadas en el marisqueo y pesca de bajura.

El proyecto está coordinado por un grupo de trabajo en el que participa la Administración, a través de la Xunta; los centros de investigación, encabezados por las tres universidades gallegas --A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo--, entre otros; y los trabajadores del sector representados por la Federación Galega de Confrarías de Pescadores.