Pesca.- Vigo acogerá la World Fishing Exhibition de 2009 y aspira a incluir en ella una conferencia de ministros

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 15:56

El 80% de las empresas que participaron en la feria de 2003 ya mostraron su interés en volver a acudir a la feria

VIGO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vigo acogerá la World Fishing Exhibition de 2009 entre el 16 y el 19 de septiembre en el Instituto Ferial de la ciudad (Ifevi), un evento que aspira a acoger entre sus actos paralelos una conferencia de ministros de Pesca, como ya ocurrió en las cinco anteriores ocasiones en las que la ciudad olívica organizó la Feria Mundial de la Pesca.

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, participó hoy en el acto de firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Vigo y el comité ejecutivo organizador de la feria en Vigo, donde manifestó que el departamento que dirige dará "toda la ayuda y colaboración" para que el evento supere los niveles de las anteriores convocatorias. Además, también "facilitará los medios" para que también pueda albergar un consejo de ministros del ramo.

En este sentido, Espinosa anunció que la FAO, la Federación de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, "apoyará" a la ciudad olívica para que sea sede de la reunión de ministros, encuentro para el que propuso que se traten cuestiones como la cooperación con los terceros países, la lucha contra las capturas ilegales o el impacto del cambio climático en la actividad pesquera.

Finalmente, la ministra abogó por "valorizar" las distintas implicaciones que conlleva el ámbito de la pesca, desde la creación de empleo, la actividad económica que genera, la repercusión sobre la salud y en las relaciones internacionales de los distintos países. También se refirió a un componente "solidario" del sector, tanto por la actuaciones en países terceros, a través de la cooperación, como en los casos de rescate de inmigrantes en pateras y cayucos.

Además, en el acto de hoy también participó la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, quien animó a aprovechar la celebración de la feria para "exponer cómo se trabaja en Galicia para hacer que la pesca tenga un futuro sostenible" y para mostrar que la comunidad también "pone su grado de arena" en materia de cooperación.

FERIA.

Por su parte, el presidente del comité ejecutivo de la feria mundial de la pesca, Alfonso Paz Andrade, explicó que, en este momento, el 80% de las empresas que participaron en la anterior edición, celebrada en Vigo en 2003, mostraron su interés en acudir el próximo año. En la edición de 2003, un total de 800 empresas de 80 países acudieron a Galicia, lo que supuso un total de 70.000 visitas y la generación de un volumen de negocio de 400 millones de euros.

Según destacó, el evento, que tendrá como lema 'La gestión del mar', tratará aspectos como la necesidad de cambio en los modelos de la industria para potenciar la sostenibilidad de los recursos y el cuidado del medio ambiente en un contexto de aumento de la demanda de productos pesqueros, aunque también se abarcarán estos temas desde un punto de vista científico.

Finalmente, Paz Andrade consideró que la organización del evento "debe estar al mismo nivel" que anteriores convocatorias realizadas en otros países y se mostró consciente de que el recinto del Ifevi tiene sus "carencias", en especial en lo que respecta al aparcamiento. Aún así, rechazó estar "preocupado" al considerar estos defectos como "subsanables".

PROYECCIÓN DE VIGO.

Por su parte, el alcalde vigués, Abel Caballero, consideró que "la ciudad está preparada" para albergar una nueva edición de la World Fishing Exhibition, después de las celebradas en 1973, 1985, 1991, 1997 y 2003 y recordó que la feria se desarrollará en un contexto en el que el puerto "sigue creciendo", camino de llegar al millón de toneladas de pesca para consumo humano desembarcadas.

Finalmente, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez Olveira, incidió en la importancia del evento internacional en cuanto a la "proyección" de la urbe, por lo que deberá aprovecharse para "vender Vigo, su industria, sus empresarios y sus trabajadores".