7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 27 de noviembre de 2014

    Vigo se erige este jueves como "capital mundial de la pesca" con una conferencia sobre el futuro de este oficio

    García Tejerina y Feijóo asistirán el próximo día 2 al acto central del 50 aniversario de la organización viguesa

    Vigo se erige este jueves como "capital mundial de la pesca" con una conferencia sobre el futuro de este oficio
    EUROPA PRESS

    VIGO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La ciudad de Vigo volverá a convertirse, este jueves, en la "capital mundial de la pesca" con motivo de la 'Conferencia Internacional Sobre el Futuro de la Pesca', organizada por la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) con el fin de conseguir "una aportación útil y realista sobre la gestión" de este oficio.

    El evento se estructurará en tres mesas redondas con un ponente y un moderador en las que se abordará la pesca desde tres perspectivas: como explotación de un recurso natural, como actividad internacionalmente regulada y como actividad socio-económica estratégica.

    Tal y como ha comunicado el presidente de la Cooperativa, Javier Touza, el objetivo de este acto es "arrojar luz" sobre aspectos científicos, legislativos, sociales y la protección de los ecosistemas y de las economías de las zonas con una alta dependencia de la pesca.

    Este encuentro cuenta con 90 personas inscritas hasta el momento y 16 ponentes confirmados, entre los que se encuentran miembros de la FAO, de la Comisión Europea y del Comité Asesor de Pesquerías del Ices-Ciem, entre otros expertos, por lo que Touza ha señalado que esta será "una oportunidad única" para debatir los temas más relevantes del ámbito pesquero.

    Asimismo, también participarán el secretario general de Pesca, la conselleira de Medio Rural e do Mar, el alcalde de Vigo, y representantes de ONG, administraciones, comercios y de la industria del área viguesa.

    Touza también ha recordado que la próxima semana, el día 2, se celebrará el acto central del 50 aniversario de Arvi, un acto al que está confirmado que asistirán la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y en el que se entregarán las insignias de oro a aquellas personas que contribuyeron a construir la Cooperativa y las asociaciones que la integran.

    50 ANIVERSARIO

    El presidente de Arvi ha hecho un balance sobre los eventos que ha organizado la entidad durante los últimos meses con motivo de la celebración de sus bodas de oro, donde el eje principal de los actos ha consistido en "abrir la pesca a la sociedad".

    Así, Touza ha asegurado que han tenido una "excelente acogida por parte de la sociedad viguesa y su área", donde está siendo "especialmente gratificante" el interés de los escolares y docentes que han participado de las visitas guiadas a la exposición 'El arte de pescar'.

    Según ha indicado, esta exhibición, que ya ha recibido más de 2.360 escolares desde septiembre, y se espera que reciba un total de 3.220 hasta su cierre el próximo mes de diciembre, persigue que los niños y jóvenes conozcan la actividad pesquera, reconozcan el sacrificio de sus trabajadores, y se animen a consumir más pescado.

    Igualmente, ha recordado que también han obtenido gran afluencia de público en las exhibiciones de cocina y degustaciones que han organizado en tres mercados de Vigo --O Calvario, Travesas y Teis-- y de su área --Baiona, Cangas y Redondela--, donde participaron más de 3.500 personas.

    Asimismo, ha destacado el "éxito" obtenido con la 36 reunión anual de la NAFO --celebrada el pasado 23 de septiembre en el Auditorio Mar de Vigo-- y con la 'Conferencia internacional sobre reducción de capturas accidentales de aves marinas'.

    Finalmente, Touza ha trasladado que la Cooperativa de Armadores pretende dar continuidad en el tiempo a estos actos, en el marco de lo que el próximo 12 de diciembre realizarán una jornada de prevención de riesgos laborables en la que está previsto que el Servicio de Prevención Mancomunada presente las conclusiones de un estudio sobre accidentes con fallecidos.