Pesca.- La Xunta aboga por "no paralizar" la acuicultura "ni un minuto más", aunque advierte un cambio de coyuntura

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 16:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, abogó hoy por "no paralizar" la actividad acuícola "ni un minuto más" al considerar que su desarrollo acumula "cuatro años de retraso" y recordar que su departamento "encontró" proyectos sin impulsar a su llegada al poder. No obstante, advirtió de que la situación "ha cambiado mucho" desde que el PPdeG aprobara en 2005 su Plan de Parques de Tecnoloxía Alimentaria, una circunstancia que atribuyó, principalmente, a la modificación de los fondos comunitarios.

"Creo que las empresas están más por ampliar proyectos que ya tenían en marcha que por hacer nuevos proyectos", manifestó en respuesta a preguntas de los periodistas tras presentar el documento base elaborado por Galicia por encargo de la Comisión de regiones del Arco Atlántico sobre las líneas de actuación prioritarias en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

"Tenemos fondos pero a las empresas les resulta difícil en un corto plazo presentar nuevos proyectos", señaló para insistir en que la Xunta respaldará tanto las ampliaciones como las instalaciones de nueva factura.

A este respecto, reiteró haber trasladado en diversas reuniones con representantes de las empresas acuícolas "todo el apoyo" de su departamento, centrado, como indicó, en estudiar las fórmulas que garanticen una "respuesta jurídica" a fin de que las firmas interesadas en iniciar nuevos proyectos "puedan hacerlo".

Sobre esta cuestión, recordó que hoy el plan acuícola aprobado por el Gobierno de Manuel Fraga --en funciones-- en 2005 está recurrido, de igual modo que el Plan Galego de Acuicultura al que dio luz verde el bipartito en agosto del año pasado, una circunstancia que, a su juicio, genera "cierta inseguridad jurídica" a las empresas.

La conselleira defendió, además, el desarrollo de proyectos acuícolas en espacios de la Red Natura 2000 siempre que se apliquen "medidas correctoras" que reduzcan su impacto ambiental.

PESCANOVA

Respecto a Pescanova, Quintana afirmó que si la multinacional gallega "está dispuesta a sacar adelante su proyecto de --Cabo-- Touriñán" podrá contar "con el apoyo y respaldo de la Xunta de Galicia".

Asimismo, entendió que la firma recurriese la anulación del Plan de Parques de Tecnoloxía Alimentaria al recordar que había presentado su proyecto, comprado los terrenos e invertido dinero, de forma que justificó que reclamase daños y perjuicios a la Administración.

"Cualquier empresa que hace una inversión tiene derecho a que sea indemnizada por una responsabilidad patrimonial de la Administración si sus planes de trabajo se le cortan de esta manera", defendió.