14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 12 de marzo de 2008

    Pesca.- La Xunta abrió casi 3.000 actas de infracción en 2007 por furtivismo y contratará diez inspectores más

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Servizo de Guardacostas de Galicia abrió en 2007 un total de 2.947 actas de infracción por furtivismo tras realizar más de 16.745 inspecciones, y contratará durante este año diez inspectores más para controlar esta prácticas ilegales, hasta llegar a una plantilla de 151 empleados.

    Así lo expuso hoy la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, en respuesta a un pregunta en el pleno de la Cámara, en la que explicó que la mayoría de investigaciones estuvieron relacionadas con la pesca extractiva y con el etiquetado.

    De hecho, indicó que por actividad profesional se abrieron 1.082 actas de inspección, por las más de 600 relacionadas con las artes de pesca, las 486 por comercialización y las 423 por las especies capturadas.

    Además, situó en la Ría de O Burgo, en A Coruña, el único punto en el que el furtivismo está relacionado con problemas de marginalidad social. En este sentido, destacó que antes de 2005 existían otros lugares en los que también ocurría pero aseguró que se corrigió la situación.

    INFRACCIONES O BURGO.

    De este modo, comentó que se abrieron 268 actas de infracción en esta zona de la ría coruñesa y participaron en las tareas de vigilancia casi 1.800 personas a lo largo de todo el año. Asimismo, añadió que se expulsaron del lugar a un total de 1.556 furtivos sorprendidos marisqueando ilegalmente.

    En todo caso, la conselleira reafirmó el compromiso de su Gabinete para acabar con este "número importante número de personas que incumplen sistemáticamente las normas" para la pesca. De hecho, cifró en un 12 por ciento el incremento del presupuesto para combatir el furtivismo y pidió la colaboración de las asociación profesionales del sector.