16 de enero de 2021
4 de abril de 2012

Pesca.- La Xunta afirma que "continúa intensificando" las inspecciones en O Burgo para acabar con el furtivismo

El BNG acusa al Gobierno gallego de falta de "voluntad política" para luchar contra los grupos "organizados"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subdirector de Gardacostas, Lino Sexto, ha afirmado que la Xunta de Galicia "continúa intensificando" las inspecciones y la coordinación contra el furtivismo en la ría de O Burgo, en A Coruña, además de trabajar para erradicar la comercialización ilegal de pescado y marisco.

Lo ha señalado en la comisión de pesca del Parlamento, en la que el diputado del BNG Bieito Lobeira ha acusado al Gobierno gallego de falta de "voluntad política" para luchar contra grupos "organizados" que actúan en esta zona.

Sobre este extremo, el responsable de Gardacostas ha apuntado que el pasado año se desmantelaron tres redes que se dedicaban a la extracción y venta ilegal de marisco con siete personas detenidas e imputadas.

Para avanzar en la lucha contra esta "lacra", la Administración autonómica trabaja de forma coordinada con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con ayuntamientos y la cofradía de pescadores, apuntó el subdirector.

"Son los propios mariscadores los que se enfrentan a los furtivos", ha denunciado el portavoz de pesca del Bloque, para quien las autoridades "no ejecutan ninguna medida disuasoria e incluso, en algunas ocasiones, se presentaron tarde para decomisar el marisco extraído de manera ilegal".

BASE PERMANENTE

En su intervención, Lobeira reclamó la instalación de una base permanente del servicio de guardacostas en la ría, con el fin de vigilar "y mantener la seguridad".

Sexto respondió a esta petición indicando que la Consellería de Medio Rural e do Mar dispone de una base en Oza, "a una milla escasa de O Burgo", desde la que los medios "llegan en cinco minutos". De ahí que no se prevea la apertura de una nueva, argumentó.