6 de abril de 2020
22 de octubre de 2014

Pesca.- La Xunta y Anfaco acuerdan cooperar para desarrollar el Plan Estratéxico da Conserva 2014-2020 antes de 2015

VIGO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta y Anfaco-Cecopesca han acordado cooperar para desarrollar antes del 31 de diciembre de este año el Plan Estratéxico da Conserva de Galicia 2014-2020, por el que se establecerán diferentes medidas que tienen relación con el sector, según ha comunicado el secretario general de la asociación, Juan Vieites.

En declaraciones a Europa Press después de que una delegación de la junta directiva de Anfaco haya mantenido este miércoles una reunión con el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, Vieites ha indicado que este encuentro ha sido "muy positivo" y la asociación ha podido repasar con el mandatario la situación del sector y sus cifras de 2013 y 2014.

Así, acerca del Plan Estratéxico, ha indicado que han acordado desarrollarlo antes de que acabe este año e incluir en él una cuantificación de las medidas financieras, de innovación, de internacionalización, y de aumento de la dimensión empresarial, entre otros factores.

Igualmente, han hablado acerca del diseño de un Observatorio de Trazabilidad, que permita garantizar que todos los agentes comunitarios y de terceros países "cumplan la normativa" y así "evitar competencias desleales". "Nosotros sabemos competir, pero no con competencias desleales", ha apostillado.

Además, en la reunión han abordado la necesidad de establecer metodologías de control de biotoxinas en los mejillones, un producto que no tiene riesgo para la salud pública pero que precisa de una adaptación en su preparación para que no se sitúe "fuera del umbral de aceptabilidad" y evitar así "el impacto socioeconómico en la compra del mejillón independientemente de las mareas rojas".

Finalmente, Vieites ha indicado que Feijóo les ha trasladado el "apoyo total" por parte de la institución gallega para que Galicia "siga siendo la primera zona productora de conservas de Europa y la segunda del mundo".