Pesca.- La Xunta ayudará a armadores con dificultades para conseguir refinanciación o avales de créditos

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 19:02

Anuncia que tendrán las "puertas abiertas" a través del Igape o de las sociedades de garantías recíprocas Sogarpo y Afigal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos dio hoy a conocer la disposición del Gobierno gallego a ayudar a armadores con dificultades en la refinanciación o aval de créditos, a través del Igape o de las sociedades de garantías recíprocas Sogarpo y Afigal.

"Tienen las puertas abiertas y estudiaremos caso por caso", garantizó hoy en su comparecencia en el pleno del Parlamento la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, en respuesta a una interpelación del diputado del PPdeG Xosé Manuel Balseiro sobre las medidas de ayuda al sector pesquero gallego ante la carestía de los precios del combustible, "del 350 por ciento en la última década y 50 por ciento en lo que va de año".

Gallego incluyó esta ayuda de la Administración en los avales o refinanciación de créditos a empresas pesqueras en las que su departamento "está tomando" desde 2005 para ayudar al sector a paliar la fuerte subida los carburantes. Precisamente, recordó que si en ese año el barril de crudo se situaba en 25 dólares, en la actualidad se encuentra a 104.

No obstante, la conselleira advirtió de que el problema del sector pesquero, que en todo caso remarcó que facturó 3.345 millones en 2007, no tienen su origen solamente en los altos precios de los carburantes. Así, añadió que se trata de un "asunto estructural y de falta de rentabilidad del sector".

Por ello, puso en valor la disponibilidad de Pesca a ayudar a las empresas en los problemas y dificultades que puedan tener para conseguir créditos o avales. "Es atacar el problema dirigiéndonos al fondo del asunto", alegó.

OTRAS ACTUACIONES.

Asimismo, Gallego aprovechó para recordar otras acciones para "solventar" el "problema" que le supone al sector este incremento de precios del carburante como la del 'Peixe Verde'. Este proyecto está dirigido a la flota de bajura y radica en el uso de gas licuado en vez de gasóleo o gasolina y supone un ahorro de consumo entre el "30 y 49 por ciento".

Además, la conselleira recordó que trasladarán esta iniciativa a la flota de altura con el diseño de un motor ecológico dual, que permite utilizar gas licuado y que fue presentado la semana pasada al sector en Vigo en la feria Navegalia.

Gallego también consideró importantes las actuaciones en materia de promoción del consumo del pescado, entre los jóvenes especialmente, como es 'Come peixe como Xan' y también la de' PescadeRías, de onde se non?' para valorizar los productos pesqueros de la flota de bajura.

A estas acciones sumó las 4.177 inspecciones realizadas en establecimientos que dieron lugar a 446 actas de sanción, 176 de ellas por dificultades en el etiquetado.

EL PPdeG LAS VE INSUFICIENTES.

Este relatorio de medidas fueron interpretadas como "insuficientes" y "nada útiles" por el diputado del PPdeG Xosé Manuel Balseiro, ya que, a pesar de ellas, mantuvo que se está ante la "mayor crisis del sector en los últimos 25 años".

Por ello, Balseiro infirió que la consellería no ha defendido "satisfactoriamente" al sector pesquero gallego, "que no tiene en la Xunta y Gobierno central a su aliado".

Una interpretación que fue tachada de "hipócrita" por la conselleira quien emplazó al parlamentario del PPdeG a poner estas actuaciones "en contraposición" con las tomadas por los 'populares' cuando gobernaban en 2000. Así, le recriminó que se limitasen a préstamos bonificados del ICO, por valor de 10,6 millones de euros.