3 de marzo de 2021
13 de junio de 2014

Pesca.- La Xunta busca que la EU analice una moratoria en la aplicación del método oficial de detección de biotoxinas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia busca que la Unión Europea analice la necesidad de establecer una moratoria en la aplicación del método oficial de detección de biotoxinas marinas, según ha explicado este viernes la conselleira do Medio Rural, Rosa Quintana, en la inauguración en Rianxo del foro Situación de la actividad acuícola en Galicia.

La conselleira ha indicado que en estos momentos el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) está desarrollando los dos métodos, el bioensayo y el químico, y están encontrando diferencias entre ambos.

Así, se ha dado traslado de las diferencias obtenidas según el tipo de método a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y al Laboratorio Nacional de Referencia para Biotoxinas Marinas, con el objetivo de que den traslado a la Comisión Europea y ésta analice los resultados y analice la posibilidad de establecer una moratoria en la aplicación del método oficial.

Desde 2009 la Xunta ha manifestado su oposición al cambio de método de detección de biotoxinas de bioensayo por el químico, dado que este segundo método "es muy caro y no ofrece mayor seguridad al consumidor". Además, el método del bioensayo cuenta con 25 años de experiencia, ha recordado Quintana.

Por otra parte, durante la inauguración del foro, la conselleira ha hablado del potencial del sector de la acuicultura en Galicia, que da trabajo a más de 6.400 personas y cuenta con cerca de 2.700 empresas.

Asimismo, Quintana ha destacado que se trata de un sector "fuerte, capaz, generador de empleo, con voluntad de crecimiento y que apuesta por la diversificación".