21 de marzo de 2019
21 de octubre de 2008

Pesca.- La Xunta colaborará con Timor en la impulso de iniciativas de cooperación pesquera entre Galicia y el país asiático

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno autonómico colaborará con el de Timor para poner en marcha iniciativas de cooperación pesquera entre Galicia y el país asiático durante el primer trimestre del año que viene.

Así lo acordaron hoy la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, y el Ministro de Pesca de Timor, Mariano Sabino Lopes, en una reunión a la que también acudieron un representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y de la Universidade da Coruña.

Técnicos de la Administración pesquera gallega se desplazarán entre enero y marzo de 2009 al país asiático para evaluar las necesidades de Timor. Su labor se centrará en identificar las posibilidades de cooperación entre los dos ejecutivos, que incluirán acciones formativas.

En un comunicado, el departamento de Carmen Gallego recordó que Timor es el último de los estados lusófonos pendiente de incorporarse a las iniciativas directas de colaboración del Gobierno autonómico con países terceros y para el que ya existía un compromiso previo por parte de Pesca. Así lo había adelantado la conselleira en una comparecencia parlamentaria el año pasado.

Este tipo de actuaciones pretende consolidar la presencia del sector pesquero gallego en terceros países al mismo tiempo que se refuerza una colaboración institucional que redunde en el desarrollo de proyectos conjuntos de interés común y sostenibilidad de las economías costeras.