Pesca.- La Xunta se compromete a ser "firme aliada" de los órganos consultivos de pesca de la UE

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 11:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, comprometió hoy que su departamento será un "firme aliado" de los órganos consultivos europeos vinculados al sector pesquero, al considerar que su diálogo con los ámbitos implicados en la explotación del mar es "fundamental" para disponer de "toda la información y experiencia" necesaria a la hora de adoptar las "decisiones correctas".

Así lo afirmó hoy en su intervención en la reunión del Grupo de Enfoque de la Merluza del Norte del Consejo Consultivo Regional para las Aguas Noroccidentales, que se celebra en Santiago de Compostela.

Quintana recordó la trascendencia del caladero del Gran Sol, situado en el suroeste de Irlanda, en la historia pesquera de la comunidad gallega y su contribución al desarrollo de puertos como el de A Coruña, Vigo, Celeiro (Viveiro, Lugo) y Burela (Lugo).

"Sentimos como propio el vínculo con lo que allí sucede y se decide", manifestó, tras señalar que buena parte del futuro pesquero de Galicia y el de "cientos de familias" depende de las pesquerías ubicadas en las aguas noroccidentales comunitarias.

Por ello, reiteró el compromiso del Gobierno autonómico con los órganos consultivos europeos vinculados a este sector, que calificó de "punto de apoyo básico para las administraciones encargadas de decidir, al subrayar que "aúnan diferentes puntos de vista", "ponen en común información clave" y "permiten acuerdos que posibilitan el equilibrio" entre el desarrollo socioeconómico y la conservación de los recursos.

En esta línea, la conselleira abogó por el establecimiento de medidas de conservación que permitan disponer acciones de sostenibilidad de forma que se mantengan las opciones de pesca "en equilibrio con los recursos".

Así, Quintana recordó el "importante esfuerzo" realizado en la comunidad gallega en este sentido con "fuertes procesos de adecuación del esfuerzo pesquero", que, como señaló, obligaron a reducir la flota "hasta dimensiones acordes con la disponibilidad de recursos". "Estamos en ese camino de adaptación, sabiendo de la importancia de mantener el equilibrio con los ámbitos social y económico, como elemento clave de nuestra actividad productiva y comercial", destacó.