Pesca.- La Xunta convoca ayudas socioeconómicas para los trabajadores del mar afectados por ajustes de la flota

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 18:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca ha convocado una línea de ayudas socioeconómicas para los trabajadores del mar afectados por los ajustes derivados de la reestructuración de la flota pesquera, una medida a la que destinará una partida de más de 1,2 millones de euros, cofinanciada por el Fondo Europeo de la Pesca, según se recoge hoy el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Entre los distintos tipos de subvenciones figuran primas por la reconversión parcial, dirigidas a potenciar la diversificación de actividades, o total, que respaldarán la orientación profesional a otro sector diferente al de la pesca marítima. Las cuantías establecidas en estos dos casos oscilan entre los 21.000 y 52.000 euros por beneficiario individual, respectivamente.

También se incluye una ayuda destinada a compensar la salida del sector pesquero, es decir, por la jubilación anticipada, de forma que el profesional retirado percibirá una compensación económica hasta que no alcance la edad legal de jubilación ordinaria. En este caso la asignación será de 1.041 euros al mes --un máximo de 12.500 euros por beneficiario--.

Asimismo, Pesca establece primas no renovables, concebidas como compensación a los tripulantes de los buques que hayan paralizado su actividad definitivamente como consecuencia de un plan de ajuste del esfuerzo pesquero. La aportación máxima por beneficiario ascenderá a 10.500 euros. A través de esta convocatoria se podrá acceder también a una prima por la compra del primer barco para facilitar el acceso a la propiedad de un barco a aquellos profesionales del sector que nunca hayan tenido uno en propiedad. La cuantía máxima en este apartado no podrá superar el 15 por ciento del coste de la adquisición y no excederá los 50.000 euros.

BENEFICIARIOS

Los tripulantes de buques pesqueros afectados por las medidas de reestructuración de la flota con puerto base en Galicia y aquellos marineros cuyo domicilio fiscal se encuentre en la comunidad podrán beneficiarse de estas ayudas.

Para optar a la prima por reconversión, los solicitantes deberán estar dados de alta en el régimen especial del Mar de la Seguridad Social, tener menos de 55 años o tener más edad sin posibilidad de jubilarse, así como un mínimo de cinco años de ejercicio de la profesión de pescador.

La prima por abandono de la actividad pesquera exigirá a los interesados ser cotizantes al régimen especial del Mar de la Seguridad Social, haber cumplido los 55 años y no alcanzar la edad legal para la jubilación ordinaria, además de haber ejercido la profesión de pescador un mínimo de diez años, estar enrolado y en alta.

La ayuda a la paralización definitiva podrán recibirla aquel tripulante que trabajase al menos 12 meses en un buque siempre que la embarcación se sometiese a la paralización definitiva de la actividad pesquera en el marco de un plan de ajuste; tendrá que estar dado de alta en la Seguridad Social y haber cotizado un mínimo de 12 meses. Asimismo se exigirá que cuente con menos de 55 años o más edad pero sin posibilidad de jubilarse, estar enrolado y en lata o en situación de expediente de regulación de empleo.

A los interesados en adquirir su primer barco se les exigirá acreditar un mínimo de cinco años de ejercicio de la profesión de pescador o formación profesional equivalente, no ser propietario de ninguna embarcación de pesca y tener menos de 40 años en la fecha de la adquisición del buque. El solicitante deberá haber comprado un buque con una eslora total inferior a 24 metros y entre cinco y diez años de antigüedad.