Pesca.- La Xunta convoca hoy una reunión extraordinaria del Consello de Pesca para analizar los problemas del sector

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 9:00

Anuncia que "no escatimará esfuerzos" para aportar soluciones a las demandas que pueda asumir en el "contexto de dificultades económicas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego, a instancias de su presidente, Emilio Pérez Touriño, y a través de la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos, convocó para hoy una reunión extraordinaria do pleno do Consello Galego de Pesca.

En la reunión, continuación de la celebrada el pasado jueves, 5 de junio, se analizará el conjunto de los problemas que atraviesa la actividad pesquera, las soluciones propuestas por la Administración autonómica y las gestiones de intermediación entre las asociaciones y representantes del sector y el Gobierno central.

Además, en esta reunión, que estará presidida por la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, el Gobierno autonómico dará cuenta a los representantes del sector de los últimos avances registrados. Entre estos, la Xunta incidió en la significación el acuerdo conseguido el pasado miércoles entre la Secretaría General del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y las cofradías de pescadores sobre el incremento del precio del combustible.

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ofreció al sector pesquero artesanal 19 millones de euros en concepto de ayudas de 'mínimis', entre otras iniciativas, para paliar la crisis que atraviesa esta actividad.

Además de informar sobre las medidas que propone el Gobierno gallego, en el camino de buscar la mejor solución a las reivindicaciones del sector, también se dará a conocer la batería de propuestas que la Administración central presentó la Cepesca, la patronal del sector.

"Desde la preocupación que suscita la compleja problemática del sector pesquero, la Xunta está manteniendo un contacto permanente con sus representantes y con el Gobierno de España", remarcó en un comunicado la Administración gallega.

En este sentido, recordó que la conselleira de Pesca mantuvo en los últimos meses un total de 13 reuniones con el sector gallego de la pesca. Asimismo, su equipo directivo (secretario y directores generales), participaron en más de 30 reuniones con el sector gallego de pesca, y los delegados territoriales en un total de 16 reuniones.

En esta misma línea de diálogo, se incidió en que Carmen Gallego está manteniendo contacto, también, con representantes de la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero Gallego.

En este comunicado, la Presidencia de la Xunta de Galicia apeló a proseguir el camino del diálogo para, en el marco del "estricto respeto a las normas de convivencia que amparan a la ciudadanía gallega", encontrar una salida "consensuada a los problemas que afectan al sector pesquero".

De igual modo, el Gobierno gallego se comprometió a "no escatimar esfuerzos" para dar "cumplida solución" a las reivindicaciones que, "en el actual contexto de dificultades económicas, es posible asumir por las Administraciones Públicas".

ANTERIOR ENCUENTRO.

Precisamente, el pasado jueves, día 5, tuvo lugar otra reunión del pleno del Consello Galego da Pesca para abordar de modo exclusivo el problema del precio de combustible y sus repercusiones en la flota gallega.

En este encuentro, la conselleira les comunicó que su departamento estaba trabajando para que flota artesanal también pudiera beneficiarse de las ayudas de mínimis del Estado, autorizadas por la UE, para poder hacer frente a la carestía del precio del gasóleo, en continua subida desde 2003.

Asimismo, reveló que la Consellería de Pesca está colaborando con Portos de Galicia para "aminorar" los costes de las tasas portuarias, una de las reclamaciones que también realiza el sector, convocado al amarre desde el pasado viernes por la Plataforma de Defensa del Sector Pesquero y la patronal Cepesca debido no sólo a la carestía del precio del combustible sino a la falta de control de etiquetado de los productos.

Precisamente, Carmen Gallego les recordó al sector que el problema no radica sólo en la subida de combustible, sino en su situación de "debilidad" de carácter estructural y que atribuyó a la falta de estructura empresarial y a la caída de precios. "Hay una falta de involucración clara en los procesos de comercialización", diagnosticó.

Por ello, puso en valor actuaciones puestas en marcha por la consellería para valorizar el precio de los productos como la eliminación de la obligatoriedad de la subasta a la baja o el programa de 'PescadeRías de onde senon?'.

De igual modo, recordó los proyectos piloto para el uso de energía alternativa a los combustibles fósiles con gas licuado en 'PeixeVerde', aplicado en 200 embarcaciones de bajura con una reducción del consumo de hasta el 49 por ciento. Para la de altura se ha creado un motor ecológico dual que se probará en barcos de arrastre y Gran Sol.