Pesca.- La Xunta creará 213 empleos marisqueros en 2006 y priorizará los proyectos colectivos de la flota artesanal

Actualizado: martes, 6 junio 2006 17:52

Gallego destaca la "transparencia" frente al Gabinete anterior y el PPdeG la acusa de carecer de planes y paralizar iniciativas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, anunció hoy que la Xunta promoverá la incorporación de 213 nuevos puestos de mariscador a pie este ejercicio, mediante la apertura del acceso a esta práctica tras "años de estancamiento y pérdidas de empleo" en el sector artesanal, en el que pretende promover la presentación de proyectos colectivos.

En su comparecencia a petición propia en el Parlamento para informar de los incentivos para el sector, Gallego aseguró que estas medidas se enmarcan en el "cambio radical" de la gestión de los recursos que acometerá su gabinete, basado en el "diálogo y la transparencia", frente a la "opacidad" en la concesión de ayudas de los anteriores responsables.

Según la conselleira, es preciso un "cambio de mentalidad", sobre todo, ante el fin de los fondos comunitarios de la pesca aprobados para el período 2000-2006 y la entrada en vigor del Fondo Europeo de Pesca que regirá hasta 2013, que tiene entre sus principales novedades la prioridad que concede al asociacionismo.

Al respecto, Gallego explicó que la Administración promoverá a lo largo de este ejercicio proyectos colectivos y garantizó que cubrirá los 136 que se han presentado y que son viables económica y técnicamente, para lo que "plurianualizará" las inversiones para "atender a todos", más allá de la posibilidad de abarcar la partida íntegra en 2006.

Además, recordó que Pesca dedicará este año unos 30 millones de euros, un 13,5% del presupuesto total, para habilitar políticas transversales de incentivación de la flota artesanal y marisquera que, según explicó, cuenta actualmente con 4.500 embarcaciones, 8.000 tripulantes y 5.000 mariscadores.

OTRAS ACTUACIONES

De igual forma, destacó el incremento de un 108% de las partidas destinadas a equipamientos portuarios y el de un 33% de las de formación, así como las políticas de explotación de los recursos con el objetivo de garantizar la sostenibilidad.

En este sentido, recordó las experiencias de suelta de crías de rodaballo o lubrigante y, si bien admitió que es "pronto" para hacer una evaluación general, los primeros análisis demuestran que "se va en la buena dirección".

A mayores, Gallego se refirió a los paros biológicos decretados en especies como el pulpo, "necesarios por el Estado del recurso", así como los seguros habilitados para el sector ante las contingencias y las suspensiones de actividad por mal tiempo.

Además, rebatió las críticas del PPdeG que la acusaron de ser, con 7,4 millones, el departamento que más presupuesto dejó sin ejecutar en 2005 y aseguró que de los 210 de gasto comprometido que estaba fijado, Pesca gestionó 227, es decir, "por encima del crédito establecido". "Apostamos por la creación de empleo y riqueza aprovechando las competencias que tenemos y tras años de pasividad", concluyó.

CRITICAS

Así, el portavoz de Pesca de la oposición, José Manuel Balseiro, consideró que la conselleira no sólo no había aportado "nada nuevo", sino que evidenció la parálisis de su gestión en los 10 meses que lleva al frente. "Se dedicó a criticar el pasado y parece que esto se hace cuando no hay futuro, igual es que no están cómodos en el Gobierno", declaró.

Balseiro reprobó que los nuevos responsables de Pesca paralizasen lo que dejó el PPdeG y cuestionó qué políticas prevén habilitar para el próximo período. De igual forma, lamentó que este departamento fuese el que menos creció en los presupuestos de 2006, si bien añadió que "igual fue un buen trabajo, porque ya se les veía incapaces de gestionarlo".

Por su parte, el portavoz de Pesca del BNG, Bieito Lobeira, denunció el "caciquismo" de la política pesquera de los populares, a quienes acusó de "estar interesados en el inmovilismo y la miseria" del sector para "mantener este control vía dependencia de las subvenciones".

Según él, de no cambiarse esta tendencia, en diez años la flota de bajura y los mariscadores "desaparecerán", un argumento con el que coincidió el responsable de Pesca del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, quien reivindicó la "claridad y transparencia" del Gabinete actual en la concesión de ayudas, garantizando así la "igualdad de oportunidades", frente al "dirigismo político" de los gestores anteriores.