Pesca.- La Xunta dedicará 2,5 millones de euros a mejorar el control telemático de descarga y transporte a primera venta

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 21:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca distribuirá 2,5 millones de euros entre las cofradías y entidades que gestionan lonjas o puntos de primera venta autorizados para mejorar el proceso de control telemático de la descarga y transporte de los productos pesqueros frescos y acuáticos. El objetivo de la medida es complementar la regulación estatal y comunitaria a fin de garantizar la trazabilidad.

Así se acordó en un convenio de colaboración firmado hoy en una reunión celebrada entre la titular de la Administración pesquera autonómica, Carmen Gallego, y representantes de los pósitos y de otros gestores de lonjas pesqueras.

La iniciativa pretende facilitar el cumplimiento de la normativa gallega con la implantación de nuevos sistemas informáticos y la formación del personal encargado de gestionar el proceso de primera venta.

La medida regula el control de la descarga y el transporte de los productos pesqueros frescos hasta la fase de primera venta y el transporte de moluscos bivalvos, equinodermos, tunicados y gasterópodos marinos vivos.

En concreto, se utilizarán nuevas tecnologías, cuya actualización certificará el Servizo de Produción Pesqueira, para emitir documentos que avalen el origen de estos productos desde la descarga y durante su transporte hasta las lonjas y puntos de primera venta en un plazo determinado.

Las cofradías y entidades gestoras deberán realizar la formación del personal técnico de la lonja que maneja el sistema e introducir de modo específico la nueva aplicación para la emisión telemática de esos documentos de transporte, registro de moluscos bivalvos y declaracioens de recogida.

Asimismo comprobarán que los cambios introducidos se ejecutan en la práctica diaria por todos los operadores, además de compensar a cada armador por los gastos derivados de la puesta en funcionamiento del sistema con una reducción de la comisión de ventas hasta un tope fijada en el 0,5 por ciento.

Las entidades gestoras que expiden los citados documentos tendrán que remitirlos a la Dirección Xeral de Estruturas e Mercados da Pesca en un plazo máximo de 48 horas y el encargado de enviar esos datos deberá guardar una copia durante al menos 12 días.