Pesca.- La Xunta defiende armonizar en la UE y de manera progresiva las sanciones por pesca ilegal

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 16:44

Carmen Gallego celebra que Bruselas accediese a resolver "las cuestiones técnicas" del acuerdo con Mauritania

LANZAROTE, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, considera "una muy buena noticia" fijar un reglamento para la lucha contra la pesca ilegal en el marco de la Unión Europea y, dado que aún está en discusión, aboga por "la armonización de sanciones y que se tenga en cuenta las condiciones de cada flota para que se implante de manera progresiva".

En declaraciones a los medios tras participar en el Consejo Consultivo para Asuntos Europeo de Pesca celebrado en Lanzarote, Carmen Gallego agradeció "el impulso" dado por el Gobierno central a este asunto, pues cree que "será un instrumento positivo", aunque "hay mucho que mejorar".

En este sentido, insistió en que en Galicia "existen muchos segmentos de flota, desde la artesanal hasta la bacaladera", por lo que esta armonización de las sanciones en el ámbito comunitario "ha de ser progresiva y justa".

Por su parte, el secretario de Pesca del Gobierno español, Juan Carlos Martín Fragueiro, subrayó que este país "capitanea" la necesidad de armonizar la legislación comunitaria "para evitar la entrada de pescado ilegal que perjudica a los que llevan a cabo una pesca responsable".

Al igual que la conselleira, admitió que "existen casuísticas muy diferentes", pero insistió en que "lo más importante es que este reglamento entre en vigor lo antes posible", pues de esta manera "saldrán beneficiados los estados miembros". Este asunto se tratará la próxima semana en el Consejo de Ministros de Pesca en Luxemburgo.

MARCO ESTABLE CON MAURITANIA.

Por otra parte, Carmen Gallego se felicitó por el hecho de que la Comisión Europea "entrase en la senda de la razón para resolver cuestiones técnicas" sobre el acuerdo de pesca con Mauritania en vez de oponerse y subrayó que aporta "un marco de estabilidad a cuatro años vista", y no revisable cada dos como hasta ahora.

Además, también consideró "positiva" la parada biológica prevista para los meses de abril y mayo para pode recuperar los recursos y espera que se pueden realizar informes científicos sobre la posibilidad de mejorar técnicas para aprovechar bien los recursos objeto de este acuerdo pesquero.

Igualmente, la conselleiro prevé que "el cumplimiento de las normas sea el mismo por todos igual y que se fijen de forma igualitaria para todas la zona, que abarca Mauritania, Marruecos, Guinea Bissau y Senegal". En su opinión, es "bueno" que la UE "se haya involucrado y que los inspectores comunitarios "estén trabajando ya con las autoridades de Mauritana para que el cumplimiento sea igual para todos".