Pesca.- La Xunta descarta la existencia de "cualquier afección" provocada por los incendios en las rías gallegas

Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 20:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos descartó hoy la existencia en las rías gallegas de "cualquier afección" provocada por la ola de incendios que asoló Galicia, entre el 4 y el 15 de agosto, tras el primer análisis realizado por el Instituto Tecnológico del Mar (Intecmar).

En concreto, la evaluación realizada sobre los primeros datos recogidos de los turbidímetros instalados en los polígonos Vilagarcía A, Vilagarcía B, en la provincia de Pontevedra; y A Pobra B, en A Coruña, según indicó Pesca en un comunicado.

Estos aparatos, colocados a tres metros de profundidad, muestran "valores normales" de partículas en suspensión en el agua y de materia disuelta en la concentración de sales nutrientes, de oxígeno disuelto y de concentración de clorofilas.

Además, Pesca apuntó que los análisis de carbono orgánico disuelto en el agua del mar de las zonas de producción de las rías de Muros y Noia (A Coruña); y Arousa, Pontevedra y Vigo, en Pontevedra; "no presentan diferencias" con los valores esperados.

Por su parte, las unidades de Oceanográfica e Fitoplancton y de Bioxeoquímica mariña del Intecmar, dieron como resultado una situación de "normalidad" para esta época del año, tras el análisis semanal que efectúan en un total de 48 estaciones.

Además, el equipo formado por biólogos de la zona de las delegaciones de la Consellería de Pesca en Pontevedra y A Coruña, llevó a cabo un muestreo "exhaustivo" en estas áreas de producción que no registró "ninguna anomalía" ocasionada por los incendios en los bancos de marisco.

Estos análisis se realizaron en los bancos naturales de Arcade, Redondela y Moaña, en la Ría de Vigo; en Pontevedra, Raxó y Lourizán, en la Ría de Pontevedra; en Carril y Rianxo, en la Ría de Arousa; y en Muros y Noia, en la Ría de Muros y Noia.

De este modo, los controles de las aguas se enmarcan en el dispositivo de control de las aguas que activó la Consellería de Pesca para "atajar" los posibles efectos de los fuegos en las rías gallegas.