Pesca.- La Xunta destaca la "celeridad y eficacia" del Gobierno para que el secuestro se resuelva "satisfactoriamente"

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 21:18

La conselleira de Pesca integra la célula de información y seguimiento creada por el Gobierno central

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, informó hoy de que el Gobierno está trabajando con "celeridad y eficacia" para que el secuestro del atunero congelador 'Playa de Bakio' se resuelva "favorable" y "satisfactoriamente".

En la búsqueda de esa "mejor solución posible" para los 23 tripulantes, ocho de ellos gallegos, Carmen Gallego aseguró que el Gobierno está llevando a cabo a través de la vía diplomática --y "demás cauces que tiene a su alcance"-- junto a los demás países que operan en la zona, "todo lo que está en su mano" para conseguir esta resolución "satisfactoria".

Por ello, y por "prudencia", no quiso ir "más allá" a la hora de "especular" sobre la necesidad de que se produzca una intervención militar para conseguir la liberalización del atunero, ya que argumentó que ahondar en posibles hipótesis "no sería aconsejable y no ayuda para nada".

Por lo que sí abogó la conselleira fue por enviar un "mensaje de tranquilidad, seguridad y calma" a las familias de los ocho tripulantes gallegos. Con todas ellas, a excepción de una que todavía no ha sido localizada, el Gobierno de la Xunta mantiene contacto y traslada información sobre el estado de la situación.

La intención de estos contactos también es, según admitió la consellería, que se sientan "acompañadas" por la Xunta y el Gobierno central en este momento "de incertidumbre". "El Gobierno, una vez más, tiene que estar todo lo cerca posible", abogó.

CÉLULA DE SEGUIMIENTO E INFORMACIÓN.

Precisamente, para ello destacó que ella misma forma parte de una célula de seguimiento e información creada en el seno del Estado Mayor de la Defensa, presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, teniente general Félix Sanz Roldán.

Esta integración de la Consellería de Pesca ha sido por decisión del presidente de la Xunta, según detalló Carmen Gallego, con el objeto de que a través de su participación pueda ofrecer información "puntal y fidedigna de todas y cada una de las acciones".

Así, la conselleira informó de el Gobierno central ha mantenido a lo largo del día de hoy varios contactos con países con presencia en la zona. A la vez, precisó que el Gabinete de crisis en el que forman los ministerios de Defensa, Exteriores y Medio Ambiente, junto a la Vicepresidencia del Gobierno, se reúne "entre una y dos veces al día" en lo que se ha constituido como comisión de coordinación y seguimiento.

De este modo, al finalizar estos encuentros transmiten a los miembros de la célula de seguimiento las informaciones que sirven también para trasladar las últimas novedades a las familias. Precisamente, para no crear a éstas "alarmas y sufrimientos innecesarios", la conselleira pidió a los medios "prudencia" y "cautela" a la hora de ofrecer información sobre esta situación, que admitió "difícil".