Pesca.- La Xunta destaca el proyecto Be-Fair por su contribución en la "explotación sostenible" de los recursos

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 20:09

VIGO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Innovación e Desenvolvemento Pesqueiro de la Xunta de Galicia, Fátima Linares Cuerpo, destacó en Vigo la contribución a la "explotación sostenible y racional de los recursos marinos" que ha tenido el proyecto Be-Fair, una iniciativa que hoy celebró su jornada final después de tres años de trabajos orientados a minimizar el impacto medioambiental de la actividad pesquera.

En su intervención con motivo del citado acto, Linares consideró que el proyecto demuestra "los beneficios de la interconexión entre centro de investigación, industria y organismos públicos". Según añadió, proyectos como Be-Fair, "contribuyen sin lugar a dudas al cumplimiento de los nuevos retos" que supone la reforma de la Política Pesquera Común, en lo que respecta a la reducción de las capturas accesorias y la eliminación de descartes.

También señaló el hecho de que, gracias a esta investigación, el sector dispone hoy "de una herramienta más" para aliviar los problemas derivados de la existencia de los residuos y subproductos de la pesca.

Por su parte, el director del Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), Alberto González-Garcés, abordó el tema de los descartes y recordó que suponen el 13 por ciento de la producción pesquera comunitaria. También se refirió a la legislación existente a este respecto, fundamentalmente en aguas de Noruega, Islandia, Canadá o Nueva Zelanda, así como la que próximamente tendrá la UE.

Be-Fair tuvo como socios al Instituto de Investigaciones Marinas (que fue el coordinador), Cetmar, Espaderos del Atlántico, la Autoridad Portuaria de Vigo, el Instituto da Investigaçao das Pescas e do Mar (Ipimar) de Portugal, el Institut Français de Recherche pour L'Exploitation de la Mer (Ifremer) y las empresas Hermanos Rodríguez Gómez y Peixesport

El proyecto comenzó en noviembre de 2005 con un presupuesto de 1,2 millones de euros y con financiación de la UE, a través del programa 'Life' de Medio Ambiente.