Pesca.- La Xunta destina 155.705 euros a la valoración de proyectos subvencionables por el Fondo Europeo

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 21:40

La consellería pretende equiparar la cuantía de las ayudas a "las necesidades reales de inversión" para "mejorar el sector"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia destinará un total de 155.705 euros a la valoración y seguimiento de las solicitudes de ayuda a proyectos subvencionables por el Fondo Europeo de Pesca, con el objetivo de equiparar la cuantía de las ayudas a "las necesidades reales de inversión" para "efectuar mejoras a bordo de buques" y "modernizar industrias de acuicultura".

El Consello de la Xunta autorizó hoy la firma de un convenio entre la Consellería de Pesca y el Colexio Oficial de Enxeneiros Navais e Oceánicos, que "establecerá as condiciones financieras" por las que este órgano realizará "las tareas de seguimiento y valoración de los proyectos presentados".

En ambos tipos de ayudas --mejora a bordo de buques y modernización de empresas acuícolas--, los colegiados realizarán visitas de inspección e informes para "establecer las condiciones de concesión" y "la valoración económica individualizada de cada solicitud"

Para la mejora de buques, la empresa realizará propuestas de inversión que supongan "mejoras tecnológicas notables" --gestión electrónica de propulsión, sistemas de telemedicina, software de control de estabilidad--; y, en el caso de la modernización de industrias de acuicultura, se centrarán en posibilitar innovaciones técnicas --uso de energía solar o eólica--. Ambas opciones contarán con una inversión de 15 millones y de 10 millones de euros, respectivamente.

JUBILACIÓN ANTICIPADA

Por otro lado, el departamento autonómico de Pesca y la entidad Caja Madrid colaborarán en la gestión del pago de ayudas a la jubilación anticipada de pescadores, destinadas "a su adaptación a los cambios sociales que se están produciendo en el sector pesquero" y "paliar los problemas que derivan de la pérdida de su empleo".

Por este convenio, autorizado también hoy por el Consello de la Xunta, Pesca se comprometerá a facilitar el importe total de ayuda de cada beneficiario a la entidad financiera, además de la información necesaria para el desarrollo de las funciones que se le encomiende.

Asimismo, Caja Madrid se encargará de verificar los requisitos por los que se otorgan las cuantías, del pago de las subvenciones el último día de cada mes y del cálculo de las prestaciones a las que tendrá derecho cada pescador.

BECAS DE FORMACIÓN

La Administración gallega destinará más de 56.000 euros a tres becas de formación para llevar a cabo prácticas-en régimen de empresa tutelada-- en las instalaciones del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa).

Esta convocatoria está destinada a titulados en ciclos formativo de Acuicultura que no se beneficiaran de ayudas similares anteriormente y por un periodo de dos años no prorrogables.