La Xunta destina 2,4 millones para inversiones a bordo de buques que favorezcan la modernización de la flota

Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 18:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural e do Mar destina 2,4 millones de euros a inversiones a bordo de buques que favorezcan a la modernización de la flota.

Este miércoles el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la orden que establece las bases reguladoras de estas ayudas cofinanciadas con el Fondo Europeo de Pesca (FEP).

Su finalidad es contribuir a la modernización de la flota pesquera gallega mediante la financiación de inversiones en buques que sirvan para mejorar la seguridad a bordo, las condiciones de trabajo, la higiene, la calidad de los productos, el rendimiento energético y la selectividad.

Otras inversiones objeto de subvención son el relevo del motor y de las artes de pesca por otras más selectivas, siempre y cuando se cumplan los condicionantes específicos que establece la orden.

También se tienen en cuenta las inversiones que busquen optimizar la generación de energía en relación a su demanda, aquellas que promuevan el aprovechamiento de la energía residual y las que reduzcan el consumo de combustible en el buque.

Además, pueden optar los proyectos que permitan la conservación a bordo de las capturas en las que su descarte no esté autorizado, los que reduzcan el impacto de la pesca en especies no comerciales, así como en los ecosistemas y fondos marinos.

Junto a esto, se tienen en cuenta los que protejan las capturas y las artes de los depredadores salvajes, siempre que no aumenten el esfuerzo pesquero ni se perjudique la selectividad de las artes de pesca y se adopten todas las medidas adecuadas para evitar que se les produzcan daños físicos a los depredadores.

Los beneficiarios serán los propietarios de buques pesqueros de la tercera lista del registro de matrícula de buques y que tengan cinco años o más. Asimismo, el buque para el cual se solicita la inversión tiene que tener su puerto base en Galicia y encontrarse inscrito en el registro de la Comunidad y en el censo de flota pesquera operativa.

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes a partir del jueves, 5 de junio. Deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica a través del formulario electrónico disponible en la web de la Xunta, si bien también se podrán presentar en papel.