Pesca.- La Xunta destina 40 millones hasta 2013 a dinamizar las villas pesqueras y potenciar actividades alternativas

Actualizado: martes, 15 julio 2008 14:03

Priorizará la creación de un grupo de trabajo en cada una de las siete zonas delimitadas para llevar a cabo el "ilusionante" proyecto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca destinará un total de 40 millones hasta 2013 para acciones de dinamización de las villas pesqueras y para potenciar actividades económicas alternativas en siete zonas pesqueras de toda Galicia.

En rueda de prensa hoy en Santiago, la titular de este departamento, Carmen Gallego, precisó que la iniciativa da cumplimiento al Eje número 4 del Fondo Europeo de Pesca (FEP) para la creación de 'Grupos de Acción Costera', que busca el desarrollo "sostenible y la diversificación económica" de estas zonas.

El objetivo de este proyecto, que podrá aumentar la cuantía presupuestada para este periodo en función de las propuestas, radica en que estas siete zonas impulsen acciones alternativas a la pesca, basadas en la "puesta en valor y revalorización" de los productos del mar y la búsqueda de "nuevas actividades" que "fijen población" en las villas costeras, dos de los criterios que se tendrán en cuenta.

Carmen Gallego puso de manifiesto que Galicia "es pionera" en la Unión Europea a la hora de poner en marcha esta iniciativa, que deberán acatar todos los países beneficiarios del Fondo Europeo de Pesca. Asimismo, significó que es la "primera vez" que la consellería crea un "vínculo con los ayuntamientos del litoral".

En este sentido, la máxima responsable de la pesca en Galicia se reunió hoy con representantes de las siete zonas que optan a estos fondos, que serán repartidos en función de cada proyecto, que será evaluado por una comisión de la Xunta, formada por los departamentos de Pesca, Medio Rural, Medio Ambiente y Economía, cuya única misión es estudiar las iniciativas para la concesión de las ayudas, según matizó Gallego.

PROYECTO ILUSIONANTE.

"Es un proyecto ilusionante", reivindicó Gallego, quien precisó que las iniciativas serán valoradas, además de los criterios mencionados, por el impulso de la igualdad de género y por el peso que juegue el sector pesquero en la actividad.

De hecho, el sector deberá tener una presencia del 50 por ciento den los grupos de trabajo que participen en las iniciativas, que están abiertos a los propios ayuntamientos, sindicatos, asociaciones y organizaciones. Sobre este extremo, el secretario xeral de la consellería, Miguel Ángel Sieiro, especificó que los grupos contarán con cuatro ejes, el sector pesquero (con un 50 por ciento de peso), el sector social --como agentes culturales--, sector económico --como entidades financieras-- y sector público.

ACTIVIDADES POSIBLES.

En un ejercicio de "imaginación", en palabras de Gallego, puesto que todavía no hay proyectos presentados, la conselleira puso como ejemplo el turismo marítimo como uno de los proyectos que pueden optar a las ayudas del FEP, algo que ya se realiza en algunas villas gallegas.

Asimismo, se refirió a otras actividades como guías en las playas que realizan mariscadoras para mostrar el proceso de su actividad a los turistas; o convivencia en casas marineras, en las que personas interesadas en este ámbito alquilan casas para conocer el trabajo en el mar.

Preguntada por si considera que la sociedad gallega está abierta a estas iniciativas y a estas iniciativas tienen cabida en la comunidad, Carmen Gallego aseguró que este proyecto "es posible" en Galicia porque es "ilusionante".

ZONAS BENEFICIARIAS.

Carmen Gallego vinculó esta acción a la aprobación de la Ley de Pesca, el pasado jueves en el Consello de la Xunta, en cuyo texto aparece la creación de la Axencia de Desenvolvemento Sustentable das Zonas de Pesca e Turismo Mariñeiro, que guarda una "importante" relación con la iniciativa que dio a conocer hoy.

Así, indicó que se priorizará la creación de un grupo dinamizador por cada zona, que aglutina a varios ayuntamientos costeros. Se trata de la Zona 1 Mariña Lucense y Ortegal; Zona 2 Golfo Ártabro; Zona 3 Costa da Morte, Zona 4 Cabo Fisterra-Ría Muros y Noia; Zona 5 Ría de Arousa; Zona 6 Ría de Pontevedra; y Zona 7 Ría de Vigo.