23 de abril de 2019
9 de agosto de 2008

Pesca.- La Xunta destina casi 80.000 euros a la limpieza de los bancos de almeja en O Barqueiro (A Coruña)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca destinó un total de 78.880 euros a un proyecto de limpieza, en colaboración con la Cofradía de Pescadores de O Barqueiro (A Coruña), para eliminar la "invasión" de ostras japonesas en los bancos de almejas de este puerto coruñés, según informó la Xunta en un comunicado de prensa.

Con este proyecto de limpieza, Pesca y la Cofradía pretenden mejorar la productividad de los bancos marisqueros para las especies de "alto valor comercial", como el caso de la almeja, empobrecida en los últimos meses por la invasión de una especie de ostras conocida como 'ostra japonesa' o 'ostra rizada'.

De este modo, al acometer acciones de limpieza, se busca devolver a estas zonas de producción las condiciones de origen óptimas, y se espera recuperar todo su potencial y alcanzar una mejora de los resultados de producción de las especies en explotación, en este caso, la almeja.

En el marco de este convenio, la Cofradía de O Barqueiro se comprometió a realizar las acciones señaladas para la correcta ejecución del proyecto, consistentes en la retirada manual de ostras de la zona invadida. Además, se encargará de distribuir el trabajo entre los limpiadores y realizar la labor de control.

Por su parte, Pesca aporta el presupuesto total para la ejecución del proyecto y facilitará los medios materiales y humanos necesarios para acometer las acciones de limpieza. Asimismo, realizará un control conjunto con la Cofradía del desarrollo de las actividades.