3 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

La Xunta dice que "la atomización" del sector mejillonero "no será culpa ni de Chile ni de la Administración"

Las importaciones de producto procedente del país andino y Nueva Zelanda superan las 155.000 toneladas entre 2005 y 2012

La Xunta dice que "la atomización" del sector mejillonero "no será culpa ni de Chile ni de la Administración"
EUROPA PRESS/REMITIDO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, ha dicho que "no será culpa ni de Chile ni de la Administración la atomización que tiene en este momento el sector" mejillonero gallego. "No será culpa de la Administración, que intentamos romper esa atomización en el seno de la comisión del mejillón y no somos capaces", ha incidido.

En la comisión de pesca del Parlamento autonómico, Maneiro ha apelado a la "reflexión muy importante" que, a su juicio, "tiene que hacerse" el sector mejillonero de Galicia, al ser preguntado por el diputado del BNG Daniel Rodas sobre las medidas previstas por la Xunta para diferenciar el producto foráneo del de las rías de la comunidad y para tratar de evitar "el fraude" en la comercialización.

"El sector tiene que hacer una reflexión muy importante: hacia donde quiere ir. Porque en este momento no lo sabe", ha sentenciado Maneiro, después de admitir que "las importaciones podrán influir" pero opinar que la competencia es positiva.

El alto cargo de la Consellería de Medio Rural e do Mar ha señalado que en este momento existen cultivadores y bateeiros, para, a continuación, aseverar: "Pero no tenemos sector productor, desgraciadamente". Por ello, ha reconocido que "sí" que hay "que salvar a este sector, que está en una situación comprometida", pero ha considerado que "el primero tiene que ser el propio sector", pues la Xunta y los grupos parlamentarios solo pueden "ayudarles".

CASI 100.000 TONELADAS EN OCHO AÑOS

Previamente, Juan Maneiro ha ofrecido los datos relativos a importaciones de mejillón en España en el periodo de 2005 a 2012. Según estos números ya "consolidados", ha apuntado, Chile exportó 98.598 toneladas, de las cuales el 82,38% se corresponden con conservas y "el congelado prácticamente desapareció desde 2009, estabilizándose la conserva entre 10 y 13.000 toneladas año en este periodo".

Por su parte, Nueva Zelanda suma 56.260 toneladas de producto congelado exportado en estos ocho años, un 98,64% del total, pues 765 toneladas llegaron en forma de conserva. Frente a estos números, ha ofrecido los de la producción gallega, que está "estabilizada" en el entorno de 250.000 toneladas anuales pese a presentar fluctuaciones en función de la climatología y de los fenómenos de biotoxinas.

MÁS DE 20 INSPECCIONES EN FÁBRICAS

Además, ante las cuestiones del parlamentario nacionalista, el responsable de Mar ha señalado que el Instituto Galego de Consumo realizó 11 inspecciones en fábricas de la provincia de A Coruña en 2013, de las que se derivaron la elaboración de nueve actas y cinco informes positivos con la apertura del oportuno procedimiento sancionador. Pero ninguno de ellos tuvo que ver con "el origen del producto" sino con "defectos del etiquetado", ha llamado la atención.

Lo mismo ha referido para la decena de inspecciones desarrolladas en Pontevedra, que conllevaron el levantamiento de 13 actas y seis expedientes sancionadores, todos ellos relacionados "con la identificación en la denominación de venta" y "en ningún caso con el origen del mejillón".

"ALGÚN PROBLEMA TIENE LA DOP"

Con todo, Daniel Rodas ha reprochado "dejación de funciones" a la Xunta, al demandar medidas que palien la importación de mejillón, así como el refuerzo de la denominación de origen protegida (D.O.P.) 'Mexillón de Galicia'. "Estamos perdiendo el pulso", ha advertido.

A este respecto, el secretario xeral le ha respondido que la D.O.P. "en este momento tiene en el consejo menos del 25% de la producción". "Si el 75% del sector no decide estar en la D.O.P. es porque algún problema tiene la D.O.P. Ese análisis hay que hacerlo", ha remachado.

MAREA ROJA

Anteriormente, en respuesta a otra cuestión de Rodas, el secretario xeral do Mar ha destacado la orden de ayudas elaborada por el Gobierno gallego para hacer frente a las pérdidas de los mejilloneros por la marea roja, dotada de 1,5 millones de euros, y ha argumentado que se esperó al término del año no por motivos "etéreos" sino porque los profesionales deben demostrar una caída del 35% de los ingresos con "carácter anual".