Pesca.- La Xunta emplaza a los bateeiros a reiniciar su actividad tras descartar nuevas reuniones de mediación

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 19:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, emplazó hoy a los productores de mejillón a que reinicien su actividad tras descartar que se celebren nuevas reuniones de mediación en el conflicto entre bateeiros que mantiene paralizada el suministro de recurso a fábrica desde el 3 de agosto. Este departamento propuso que una entidad efectuase semanalmente el control y verificación de la venta realizada por el conjunto de los bateeiros.

A este respecto, aseguró que su departamento "dejó muy claro" a las partes implicadas que el encuentro del miércoles, el cuarto convocado por la Administración autonómica desde el inicio de la crisis, era "definitivo". Así lo confirmó hoy en Ares (Ferrol, A Coruña), donde recordó haber solicitado ya en la última reunión a los agentes del sector extractivo que "reiniciasen" su actividad.

"Esperemos que finalmente lleguen a un acuerdo y, si no llegan, que recuperen la actividad normal", afirmó después de advertir a los productores del riesgo de que padezcan "pérdidas" derivadas del desprendimiento del mejillón de las bateas ante la proximidad del invierno, así como del cierre de varios polígonos de cultivo por presencia de toxinas.

Así, señaló que estos factores pueden mermar la "capacidad de introducir producto en el mercado". Aparte, la conselleira recordó la reciente aprobación del reglamento de la denominación de origen Mexillón de Galicia para insistir en la necesidad de que "el sector se ponga las pilas y comience a trabajar para la puesta en marcha de este marchamo de identificación". Un reconocimiento que, como apuntó, es "único" en la Unión Europea, que no cuenta con más distintivos de calidad para productos del mar.

SISTEMA DE CONTROL

Sobre la aportación de Pesca, Gallego defendió la solución apuntada por su departamento a los bateeiros hace dos días, centrada en la constitución de una organización que articule un sistema de control de la producción y garantice que todos los bateeiros de la comunidad "tienen las mismas oportunidades y derechos de venta de sus productos".

La conselleira consideró que existen "muchísimos más puntos en común que diferencias" entre las distintas partes del sector extractivo para llegar a un acuerdo --el 80 por ciento de los bateeiros está agrupado en Pladimega, otra porción se concentra en la Federación Arousa-Norte y Virxe do Rosario y, al margen, trabajan pequeños propietarios independientes--.