Pesca.- La Xunta estudiará abrir los bancos de marisquero de O Bohido y Os Lombos que las cofradías piden para el día 16

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 22:13

VILAGARCÍA DE AROUSA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Xeral de Recursos Mariños estudiará la propuesta sobre los planes de explotación en los bancos marisqueros de O Bohido y Os Lombos do Ulla planteada hoy por los patrones mayores de las cofradías de la Ría de Arousa durante una reunión celebrada en la en la delegación de Pesca de Carril.

Los técnicos de la Consellería de Pesca presentaron los resultados tras los muestreos de los últimos meses y dieron a conocer el resultado real de la situación de ambos bancos marisqueros, lo que sirvió para plantear la propuesta de Pesca y que fue matizada por el sector.

La consellería quería como propuesta inicial que se abriese en el caso de Os Lombos do Ulla, las zonas de 0 y 1 A estableciendo como topes de captura los con cinco kilos de berberecho, un kilo de almeja babosa, dos kilos de almeja fina, y dos kilos de japónica por cada mariscador. En el caso de O Bohido el tope se establecía en un kilo de babosa, y cuatro de almeja vicuda. En ambos casos la consellería propuso abrir las zonas para el marisqueo para el mes de noviembre.

Sin embargo, los patrones quieren adelantar la apertura al 16 de octubre, sobre la que los técnicos emitirán la resolución con la fecha de apertura y los topes de captura en próximos días. Los patrones mayores así plantearon abrir la zona 0 en Os Lombos respetando los topes a excepción de la almeja japónica en el que proponen tres kilos, mientras que en O Bohído proponen cinco de babosa y cuatro de vicuda.

Desde la Consellería de Pesca se informó al sector de que la propuesta de los patrones será estudiada y que en breve se emitirá una respuesta que será la que determine la apertura de ambas zonas al marisqueo.