Pesca.- La Xunta garantiza el "buen estado" del marisco de la zona de Arousa, al no llegar el vertido del Umia a la Ría

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 21:21

Carmen Gallego agradece la colaboración de los sectores productivos en la catástrofe ecológica

VILAGARCÍA DE AROUSA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, garantizó hoy la buena calidad de los productos del mar en la Ría de Arousa, al tiempo que subrayó que este departamento mantiene el dispositivo de control sobre la ría tras el vertido químico al río Umia tras el incendio registrado en la nave de Brenntag en Caldas de Reis.

Gallego recordó en Vilagarcía de Arousa que el marisqueo está abierto en la ría porque todas las analíticas están dando que los estándares de calidad son los habituales. Unos resultados que reconoció que son "esperados", debido a que el vertido no llegó a la ría de Arousa..

Sin embargo, insistió en que, a pesar de ello, la alerta sigue y se mantiene el dispositivo de vigilancia por parte de los biólogos del CIMA e Intecmar.

La conselleira de Pesca hizo hincapié en la "absoluta transparencia" con la que se ha llevado a cabo la gestión entorno a la crisis ecológica del Umia. Además, subrayó que se adoptó la decisión de proceder a un cierre cautelar de la zona de O Sarrido en Cambados "con el consenso de todos", en referencia a cofradías y sectores productivos de la ría.

Carmen Gallego destacó que este vertido no ha hecho "ningún daño" al sector y de este modo intento tranquilizar a este colectivo, ante el temor de algunas cofradías de que el mercado se pudiese resentir ante la alarma social generada. Además, recordó que el cierre cautelar fue de dos días, en un fin de semana con jornadas inhábiles para el ejercicio de la actividad.

La titular de Pesca insistió en enviar un mensaje de "tranquilidad", ya que les aseguró que es conocido "por todos" que los productos que se consumen procedentes de las rías gallegas "siempre tienen unos controles de calidad muy estrictos". Por ello, garantizó que "no hay ningún riesgo" para la salud pública "porque todos los controles así lo indican".

En el transcurso de su discurso inaugural de la feria Acui2006, la conselleira quiso agradecer la labor de todos los sectores y la colaboración de los mismos ante la catástrofe medio ambiental del río Umia del pasado fin de semana.