Pesca.- La Xunta incrementa en 10 ejemplares el número de capturas de salmón en el río Ulla, y se podrán pescar hasta 50

Actualizado: jueves, 5 junio 2014 19:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia aumenta en 10 ejemplares el número de capturas de salmón que se pueden realizar en el río Ulla al año, de forma que pasa de 40 a un total de 50.

Así, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas publica este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden por la que se modifica la normativa que regula las normas para la temporada de pesca en las aguas continentales en Galicia para este año.

La Dirección Xeral de Conservación ha adoptado esta decisión después de conocer los datos de remonte de reproductores de salmón y de que los indicadores de abundancia poblacional muestren valores por encima de las previsiones realizadas a finales del año pasado, en el momento en el que se redactó la orden.

La temporada de captura del salmón comenzó el 1 de mayo y finaliza el 31 de julio, salvo en el río Eo, en el que acaba el 15 de julio, por acuerdo con las autoridades del Principado de Asturias.

La dimensión mínima requerida se mantiene en 40 centímetros (a excepción de en el Eo que alcanza los 45 centímetros). Por su parte, las cuotas de captura varían en función del río: Salmeán (río Eo), 10 ejemplares; Masma, 15; Mandeo, 5; Miño, 8; Lérez, 12; y Ulla, que pasa de 40 a 50.

Las jornadas de pesca siguen siendo todos los días, excepto los lunes, con carácter general, y los jueves en los cotos de pesca, si bien en los que están conveniados, se podrá pescar este día en la modalidad de captura y suelta.

TRABAJO DE RECUPERACIÓN

Uno de los beneficios de los trabajos desarrollados para la recuperación de esta especie en el río Ulla revela que la población de peces experimentó desde el inicio del siglo XXI una notable recuperación en su abundancia.

Esta circunstancia ha permitidio que la cuota de captura se haya incrementado paulatinamente desde su aplicación en el año 2000, año en el cual la cuota fue de 10 salmones (capturándose tan sólo 3), de forma que en los siguientes años fue incrementándose hasta conseguir un máximo de 60 salmones en el 2009.

En los 14 años de implantación del sistema de cuotas en el Ulla, en 5 de ellos (2001, 2002, 2007, 2008 y 2011) se alcanzó el límite de capturas establecido, e incluso en el año 2002, debido la rápida consecución de la cuota, esta fue incrementada de 15 a 20 individuos.

Para este año 2014, las previsiones eran optimistas, por lo que la cuota de captura se incrementó de 35 a 40 salmones con respeto al 2013. Si embargo, el retorno detectado tanto por las capturas de los pescadores (el 1 de junio ya se habían pescado 38 salmones) como en los salmones controlados en la estación de control de Ximonde, exceden las previsiones hechas, por lo que se propone el incremento en un 25 por ciento de la cuota, es decir, en 10 salmones hasta conseguir los 50 totales.