24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 1 de junio de 2014

    Xunta e Inditex firman un convenio de ayudas para que pescadores adquieran un sistema que mejora su seguridad

    Xunta e Inditex firman un convenio de ayudas para que pescadores adquieran un sistema que mejora su seguridad
    INDITEX

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Consellería do Medio Rural e do Mar y la grupo Inditex han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto 'S2S', que tienen como objetivo propiciar la instalación, en determinadas embarcaciones, de dispositivos de emergencia para aviso y localización de personas.

    En virtud de este acuerdo, Inditex se compromete a aportar una cantidad máxima de hasta dos millones de euros para la adquisición de estos sistemas por parte de los armadores. Estos fondos se canalizarán a través de la convocatoria anual de ayudas que realiza la Xunta para este tipo de inversiones, coofinanciada por el Fondo Europeo da Pesca (FEP), en las convocatorias de los años 2013 y 2014.

    En el convenio se recuerda que el litoral de Galicia se encuentra sometido a inclemencias meteorológicas que, en muchos casos, dificultan el ejercicio de la actividad pesquera, por lo que se produce a lo largo de los años accidentes en los que se ven implicadas tanto las tripulaciones como las embarcaciones.

    Como consecuencia del análisis de los accidentes, se observó que un porcentaje de ellos supone la caída de los tripulantes al mar. Esta circunstancia, ha indicado la Consellería, determina la necesidad de adoptar medidas oportunas para reducir, una ver producido el accidente, la siniestralidad de las víctimas en el mar.

    AVISO AUTOMÁTICO Y LOCALIZACIÓN

    En este contexto, Inditex y la Fundación Gátaca suscribieron entre ellas un convenio de colaboración para l diseño, desarrollo, fabricación y prueba de un sistema de aviso automático y apoyo a la localización de los marinos en situación de 'hombre al agua' para embarcaciones de pequeña eslora.

    Una vez finalizada la primera fase del proyecto, la siguiente tiene por objeto la adquisición de los sistemas de aviso automático y apoyo a la localización, así como su instalación en los buques.

    En este nuevo periodo, la Xunta ha destacado que "cobra especial importancia" la participación económica de la Unión Europea a través del FEP, de la Administración General del Estado, así como la gestión económica del Gobierno gallego.

    Para leer más