Pesca.- La Xunta instala en las Illas Cíes una estación océano-metereológica para conocer mejor las aguas costeras

Actualizado: domingo, 6 abril 2008 14:40

Los equipos recogen datos en tiempo real de variables como la temperatura del aire, dirección y velocidad de las corrientes marinas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Mariño de Galicia (Intecmar) y MeteoGalicia, dependientes de las consellerías de Pesca y Medio Ambiente, respectivamente, instalaron esta semana una nueva estación océano-meteorológica al sur de las Illas Cíes (Pontevedra).

La operación, que contó además con la colaboración de la Universidade de Vigo, permite ampliar la red de este tipo de instalaciones que existen en el litoral gallego. Hasta ahora estaba integrada por dos unidades en Cortegada y Rande, puestas en marchas en noviembre de 2007.

Según explicó la Consellería de Medio Ambiente, el sistema fondeado esta semana consiste en una boya de dos metros de diámetro, provista de dos sensores, y para instalarla fue necesario el apoyo del Servicio de Guardacostas de la Xunta, así como del Patronato Nacional de las Illas Atlánticas.

Con esta red océano-meteorológica el Gobierno autonómico aspira a conocer mejor las aguas costeras de Galicia, ya que estos equipos recogen datos en tiempo real de diferentes variables; como la temperatura del aire, la dirección y la velocidad de las corrientes marinas o la salinidad y la temperatura del agua a varias profundidades.

Posteriormente, la información recogida se transmite a una estación en tierra para que se pueda consultar a través de las páginas web de Intecmar --www.intecmar.org--, y de Meteogalicia --www.meteogalicia.es--.

PROYECTO 'EASY'.

Precisamente, según explicó el departamento que dirige Manuel Vázquez, la puesta en marcha de esta red forma parte del proyecto 'Easy', una iniciativa que tiene como objetivo el desarrollo de un sistema para mejorar las capacidades de predicción del tiempo marino en Galicia.

Asimismo, esperan que posibilite el conocer con antelación las trayectorias de los contaminantes en el mar y contribuya a la seguridad marina.

El proyecto 'Easy' cuenta con la participación de diferentes organismos de varios países europeos como Francia o Portugal. Así, técnicos de Intecmar y de Meteogalicia se trasladaron a la localidad francesa de Toulouse, en noviembre de 2007, para participar en una reunión de coordinación.