Pesca.- La Xunta instalará terminales TIC en seis puertos pesqueros para "agilizar" la obtención de documentos

Actualizado: jueves, 25 diciembre 2008 18:15

Busca la "eficacia" en la emisión de documentos, además del "control" de los productos del mar y el "respeto medioambiental"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos pondrá en marcha el proyecto piloto 'Tecnoloxía TIC na Pesca' (Ticpes) que "inicialmente" implantará terminales TIC en los puertos pesqueros de Arousa, Bueu, Cariño, Cedeira, Muros y Baiona o Cambados, con el objetivo de dinamizar la obtención de documentos relacionados con la actividad pesquera, acuícola y comercial.

Según explicó hoy este departamento en un comunicado de prensa, los usuarios de las terminales, que podrán utilizarse también cuando la lonja esté inactiva, serán todos los profesionales del sector pesquero, tales como armadores, mariscadores o acuicultores, que estén "debidamente acreditados".

Las bases de datos de las terminales pondrán a disposición de "todos los actores que intervienen en el proceso" la información de los productos pesqueros que ahora contienen los documentos que exige la normativa y permitirán el "control inmediato" por parte de la administración.

Actualmente, conforme indicó la consellería, la normativa que regula la actividad establece la necesidad de obtener una serie de documentos para los productos pesqueros antes de su primera venta para controlar las descargas y las cantidades de mercaderías vendidas.

PROMOCIÓN DEL DESARROLLO

En el caso de los moluscos bivalvos, gasterópodos, equinodermos y tunicados tienen una reglamentación específica que fija la necesidad de acreditar las características sanitarias de las zonas de donde proceden, tanto si se trata de productos extraídos de bancos naturales como en el caso de parques de cultivo o instalaciones acuícolas.

En este sentido, el departamento que dirige Carmen Gallego señaló que la gestión de la comunicación y el registro de la información contenida en estos documentos "actualmente sigue mecanismos poco ágiles y lentos que también ralentizan el trabajo de los profesionales del mar".

Entre las características del proyecto la consellería destacó la "innovación" en el ámbito pesquero, la "agilidad y eficacia" en el sistema de emisión de documentos, así como el "control" de los productos del mar y el "respeto medioambiental".

En esta línea, Pesca subrayó que la iniciativa "apuesta por la promoción del desarrollo de herramientas adecuadas" y por la difusión de nuevas tecnologías.

EQUIPAMIENTO DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Tal como apuntó la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos, se trata de dispositivos de estructura encastrable que se ubicarán en el exterior.

En su interior cuentan con un equipamiento informático de "última generación", monitor de 15 pulgadas, teclado de acero, elementos de accesibilidad a los menús de aplicaciones informáticas y sistemas de lectura de tarjetas de reconocimiento de los usuarios. Además, están dotados de elementos que permitirán la comunicación 'on line'.