Pesca.- Xunta, Intecmar y CSIC colaboran en la detección de toxinas paralizantes en los bivalvos

Actualizado: sábado, 1 noviembre 2008 13:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos, junto con el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) y el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, colaboran en la búsqueda de nuevas técnicas de detección y aparición de toxinas paralizantes en los Vivalvos.

Mediante los trabajos 'Comparación de metodoloxías para a determinación de toxinas paralizantes en bivalvos relacionados co Paralytic Shellfish (PSP) aplicado á acuicultura de Galicia' y la 'Acuicultura integrada: Experiencia piloto para o desenvolvemento de sistemas de cultivo multitroficos' se profundizará en el desarrollo de la acuicultura marina, tanto en el ámbito de la investigación como en el de la innovación.

Para el desarrollo de estas iniciativas, que se llevarán a cabo hasta el 31 de diciembre de este año, el departamento de Pesca financia un total de 77.493 euros. De éstos, 55.933 euros los destinan al primer proyecto y 21.500 al segundo.

El primero de los trabajos tiene como objetivo llevar a cabo nuevas técnicas para conocer y detectar la cantidad de toxinas en los moluscos con métodos basados en los análisis químicos o los 'kits' basados en anticuerpos. De esta forma, se conseguirá un método óptimo para vigilar la aparición de toxinas de este tipo y garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores.

El proyecto 'Acuicultura integrada: Experiencia piloto para o desenvolvemento de sistemas de cultivo multitróficos', sin embargo, busca conocer y profundizar en la interrelación entre el cultivo de peces en granjas marinas en el mar y el de especies como las algas.

INVERSIÓN DEL MINISTERIO

El pasado año el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ahora denominado de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, repartió 3,6 millones de euros para el desarrollos de dos planes nacionales de cultivos marinos. De esta cantidad, Galicia recibió un total de 747.276 euros, convirtiéndose en la comunidad autónoma con mayor presupuesto asignado.