15 de agosto de 2020
23 de septiembre de 2009

Pesca.- La Xunta "intensificará" los controles en "puntos negros" del furtivismo como las rías de O Burgo y Ferrol

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, adelantó hoy en el Parlamento que su departamento "intensificará" los controles contra el furtivismo en las rías de O Burgo y Ferrol, a las que se refirió como "puntos negros" del furtivismo en Galicia.

En respuesta a una cuestión parlamentaria formulada por el diputado 'popular' José Manuel Balseiro, Quintana garantizó que su departamento "no escatimará esfuerzos en la lucha", aunque se mostró "relativamente satisfecha" por los resultados obtenidos hasta el momento con la aplicación del Plan de Lucha contra el Furtivismo.

En concreto, detalló que en el tiempo que este plan lleva operativo se han efectuado un total de 136 servicios conjuntos entre las fuerzas de control y vigilancia, decomisando --en menos de tres meses-- un total de 10.230 aparejos de pesca y retirando de la línea comercial y extractiva ilegal más de 20.600 kilos de productos del mar.

En este escenario, la conselleira insistió en la necesidad de "endurecer" las penas del Código Penal contra los comportamientos furtivos y reiteró que su departamento impulsará esta reforma desde Galicia. "No cejaré hasta conseguir que el furtivismo sea considerado un delito", advirtió.